Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Volvió a desaparecer Nadia Rojas, la nena de Lugano

Tiene 14 años, faltó de su casa un mes desde el 9 de junio. Su madre, que denunció el funcionamiento de una red de trata, estaba amenazada y la nena estaba bajo tutela del Estado.

Email This Page
nadia-rojas
DGV-JftUQAE_q8E
Anterior Siguiente

Cerca del mediodía del jueves, el Consejo de Niños Niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires informó telefónicamente al abogado de la madre de Nadia Rojas que la niña se habría fugado presuntamente de un hogar refugio de identificación reservada dependiente de la Dirección General de la Mujer.  “Cuando empieza a contar que fue explotada sexualmente el juez Canicoba Corral ordena pasarla a un hogar especial para víctimas de trata con seguridad extrema, ni a la madre ni el abogado sabían la dirección del lugar”, dicen desde la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, que vienen acompañando a la familia.

“Luego de la intensa búsqueda de 32 días que se dio acompañando fuertemente a su mamá, Elena, Nadia vuelve a desaparecer. Habiendo quedado la seguridad y resguardo de ambas a cargo de la justicia, la ausencia de Nadia se repite. No solo en un estado de constantes amenazas a Elena, sino también prohibiciones para la comunicación de madre e hija”, denuncia en un comunicado la RED de docentes, familias y organizaciones de Lugano.

En una Audiencia Pública realizada en el Congreso Nacional en el día de ayer, organizada junto con la mamá de Nadia Rojas y distintos familiares y víctimas de redes trata, se informó sobre lo sucedido y se resolvió movilizarse masivamente hoy a las 9 de la mañana a los tribunales de Comodoro Py.

Hace 48 horas, el Juez Federal Canicoba Corral había dispuesto el traslado de Nadia Rojas a un hogar anónimo y cerrado, bajo la órbita de la Dirección General de la Mujer, donde supuestamente protegerían su integridad, alejada de todo su entorno. “Lo que ocurrió fue lo contrario”, dicen el Plenario de Trabajadoras.

El traslado a este nuevo hogar se llevó adelante luego de que la justicia obtuviera aún más datos que corroboran en este, y en otros casos, el accionar de un red que introduce en la venta de drogas y en la explotación sexual a niñas pobres del sur de la Ciudad. “Aunque las pruebas en este sentido se incrementan día a día, los lugares denunciados en la causa donde se explota la prostitución ajena siguen abiertos y funcionando a la vista de cualquiera. Ni por orden judicial, ni por la acción de autoridades municipales estos boliches de Liniers y Bajo flores han sido cerrados. La complicidad policial y de funcionarios políticos es total”, denuncia el Plenario de Trabajadoras.

“El responsable de cuidar a Nadia fue y es el Estado. Fueron el Estado y la justicia quienes no la cuidaron, quienes no resguardaron su vida. Luego de su aparición fueron el Consejo del Niño y de la Dirección General de la Mujer las instituciones encargadas de contenerla, pero nuevamente y sin sorpresa, las instituciones volvieron a hallarse incompetentes. Como dice Elena, a Nadia no la perdimos ella ni nosotrxs, la perdió el Estado que no se hizo cargo de todas las tareas correspondientes para garantizar su cuidado”, comunica la RED de docentes, familias y organizaciones de Lugano.

Cualquier información, comunicarse con:

Elena, mamá de Nadia: 15- 3840-8632
Facundo Vicente, abogado de Elena: 15- 5329-7376
Vanina Biasi (del Plenario de Trabajadoras): 15- 5485-9472
O con la Red de docentes, familiares y organizaciones de Lugano:
Guada: 15-5923-6071
Ana: 15-5029-2259

 

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario