Tiempo en Capital Federal

25° Max 20° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 78%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Jueves 23 de Marzo
    Despejado19°   25°
  • Viernes 24 de Marzo
    Despejado20°   26°
  • Sábado 25 de Marzo
    Nubes dispersas20°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El 30% de los secundarios no recibió educación sexual en la escuela

El resto sólo recibió información biologista sobre el aparato reproductivo. La igualdad de género, la diversidad sexual o la prevención de la violencia fueron temas ignorados.

Email This Page
Educación-sexual

El 31 por ciento de los alumnos secundarios de la Ciudad no recibió nunca clase de educación sexual en la escuela. Los que sí la tuvieron, casi no vieron contenidos vinculados con la cuestión de género: la igualdad entre hombres y mujeres, las diferentes opciones sexuales o la prevención de la violencia contra las mujeres y el abuso sexual.

Los datos surgen de una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana a 200 jóvenes entre 18 y 25 años que terminaron el secundario en escuelas porteñas, públicas y privadas. El informe buscó relevar el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral, conocida como ESI, a diez años de su sanción.

Según el estudio, siete de cada diez jóvenes recibió alguna clase de educación sexual integral en la secundaria. Pero el 31 por ciento restante, ninguna.

En la mayoría de los casos las clases brindaron información sobre el funcionamiento del aparato reproductivo (95%), métodos anticonceptivos (94%) y prevención de enfermedades de transmisión sexual (92%).

Los alumnos que contestaron la encuesta dijeron que prácticamente no recibieron información vinculada a la igualdad entre varones y mujeres (59%), el respeto a la diversidad sexual (78%), la prevención de la violencia contra las mujeres (82%) ni sobre la prevención del abuso y acoso sexual (89%).

“Los contenidos que se priorizan son los relacionados con la salud reproductiva, es una visión restrictiva de la educación sexual. Los contenidos que hacen a la integralidad de la sexualidad como la diversidad, la igualdad y la prevención de la violencia y el acoso casi no aparecen”, dijo a Diario Z Laura Velasco, integrante del Consejo Económico y Social, que participó del armado del informe.

El 66 por ciento de los estudiantes recibió educación sexual en las clases de ciencias naturales o biología y el 21 por ciento en las de formación ciudadana.

La falta de educación sexual en las escuelas se ve reflejada en la cantidad de horas de talleres y clases sobre la temática. El 63 de los alumnos dijo que recibió menos de dos horas de educación sexual por año escolar o ciclo lectivo.

Sobre la existencia de leyes de educación sexual, el 70 por ciento dijo no conocerlas aunque el 99 por ciento se mostró de acuerdo con que existan, y también consideraron necesaria la existencia de la ESI.

“Es imposible lograr cambios culturales como la igualdad entre varones y mujeres o evitar el embarazo adolescente y el contagio del HIV, que aumentó levemente en nuestro país, si no se aplica la ley como corresponde”, finalizó Velasco.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario