Tiempo en Capital Federal

28° Max 20° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 45%
Viento: Suroeste 36km/h
  • Lunes 18 de Diciembre
    Parcialmente nuboso17°   23°
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto19°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Un plan sistemático de venta de tierras públicas

En la Ciudad de Buenos se ha autorizado la venta de 51 inmuebles más los predios de la Isla Demarchi que constituyen alrededor de 32 hectáreas de las tierras más valiosas.

Email This Page

Por Jonatan Baldiviezo

Especial para Diario Z

Entre los objetivos prioritarios del PRO cuando asumió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2007 se encontraba ingresar a las tierras públicas de la ciudad en el mercado inmobiliario. Esto es, alimentar al mercado inmobiliario con tierras valiosas subexplotadas desde la perspectiva de los desarrolladores inmobiliarias. Ahora, con Mauricio Macri  como presidente de la Nación, las tierras públicas amenazadas de ser subastadas se extendieron a todo el territorio nacional. Su avidez por mercantilizar lo público no ha decaído.

El 4 de abril de 2017,  Macri dictó el 5° decreto autorizando la venta de tierras públicas a lo largo del todo el país (Decreto N° 952/2016, Decreto N° 1064/2016, Decreto N° 1173/2016, Decreto N° 153/2017 y Decreto N° 255/2017)

A un año de gestión resulta a todas luces evidente que el gobierno tiene un plan sistemático de venta de las tierras públicas.  En la Ciudad de Buenos se ha autorizado la venta de 51 inmuebles más los predios de la Isla Demarchi que constituyen alrededor de 32 hectáreas de las tierras más valiosas.

 

Cantidad de inmuebles puestos en venta en todo el país: 92 + Isla Demarchi

Cantidad total de m2: 18.912 hectáreas (189.120.000 m2)

 

Este plan es un espejo de la privatización histórica que llevó adelante como jefe de Gobierno de la Ciudad que en su gestión privatizó (concesionó o vendió) más de 174 ha de tierras de la ciudad. Su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, en un sólo año privatizó otras 122 ha más (aproximadamente 300 ha en total).

Este Plan Sistemático tiene como principal actor a la Administración de Bienes del Estado (AABE) transformada en inmobiliaria nacional destinada a vender sus terrenos.  Todas estas  decisiones adolecen de una condición esencial: la autorización del Congreso para vender tierras nacionales.

En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri intentó crear una inmobiliaria de tierras públicas para rematar las tierras de la ciudad, la llamada Agencia de Bienes S.E. A fines de 2015, remitió el proyecto para crear esta inmobiliaria que fue aprobado en primera lectura por la Legislatura de la Ciudad. Esta Agencia de Bienes tendría facultades discrecionales para vender tierras de la ciudad sin pasar por la Legislatura. En la aprobación en segunda lectura, se redujo esta facultad y se resaltó la obligación constitucional de aprobación legislativa antes de la venta de inmuebles de la ciudad. Triunfo de las organizaciones coordinadas bajo la campaña “Buenos Aires No Se Vende”.

A nivel nacional, Macri no ha perdido la avidez por entregar al mercado las tierras públicas. En esta ocasión no hizo falta crear una inmobiliaria estatal porque el kirchnerismo ya había creado la Administración de Bienes del Estado (AABE). Pero tuvo que encontrar algún artilugio legal para evitar pasar la discusión de la venta de las tierras por el Congreso Nacional. Empezó a utilizar un Decreto-Ley de la dictadura (Ley N° 22.423) que ya no tiene vigencia (la perdió en el año 2010) para arrogarse facultades propias del Congreso.

Abogado urbano, ambientalista, integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad y de la Asociación por la Justicia Ambiental (AJAM)-

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario