Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 76%
Viento: Nordeste 28km/h
  • Martes 28 de Marzo
    Nubes dispersas21°   25°
  • Miércoles 29 de Marzo
    Despejado20°   26°
  • Jueves 30 de Marzo
    Cubierto20°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Trata de personas: Mafias globalizadas

4 millones de personas son trasladadas cada año de los países pobres a los ricos.

Por Olga Viglieca
Email This Page
9030997-volante_prostitucion_390.jpg

La globalización modificó las formas de la explotación sexual y potenció el trabajo esclavo convirtiendo la trata de personas en una “industria” que, según Naciones Unidas, traslada unas 4 millones de personas en el planeta cada año de los países pobres a los ricos, de las provincias pobres a las ciudades ricas, con un beneficio de 32 mil millones de dólares anuales. Que los humanos se habían vuelto la materia prima de la tercera actividad ilegal más redituable, después del tráfico de armas y de drogas. El impacto golpea la Ciudad: la Argentina dejó de ser un país de consumo para ser país de origen, tránsito y destino de mujeres esclavas.

Muchos factores ahondaron la conciencia social sobre la esclavitud del siglo XXI. La heroica lucha de Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, la tenacidad de organizaciones como la Casa del Encuentro, el Plenario de Trabajadoras, la La Alameda, la Red No a la Trata y otras, expusieron la causa de las “desaparecidas en democracia” y del trabajo esclavo. La telenovela Vidas Robadas, protagonizada por Soledad Silve­yra y Facundo Arana, llevó el debate a la mesa familiar.

En 2008, el Congreso votó una ley contra la trata, en lo sucesivo un delito federal. La ley despertó polémica porque pena directamen­te la explotación de personas menores de edad pero estipula que las mayores deben probar que fueron prostituidas sin su consentimiento. En este momento, el Congreso discute la modificación de algunos artí­culos. Ese año, el gobierno nacional creó la Oficina de Rescate y Acom­pañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dirigida hasta mediados de 2010 por Eva Giberti, prestigiosa defensora de los derechos de las mujeres y la infancia. Hasta abril del 2011, la Oficina había llevado 911 allanamientos y rescató a 2.130 víctimas (1.827 eran mayores y 303 menores).

Estas políticas, el descabezamiento de las comisarías asociadas con proxenetas, probablemente expliquen por qué el informe anual del De­partamento de Estado norteamericano, que califica las políticas contra la trata de 184 países -con la prudente excepción del calificador-, haya pun­tualizado que en la Argentina se verifican avances “significativos” a nivel nacional aunque “hay funcionarios provinciales, municipales e inclusive, en menor medida, nacionales, que participan directa o indirectamente en la trata de personas”. El decreto presidencial que prohíbe la oferta de sexo pago en medios gráficos (rubro 59) es otro paso en ese sentido.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario