Tiempo en Capital Federal

19° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 78%
Viento: Nordeste 17km/h
  • Sábado 18 de Agosto
    Cubierto con lluvias11°   22°
  • Domingo 19 de Agosto
    Cubierto con lluvias  12°
  • Lunes 20 de Agosto
    Parcialmente nuboso  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tomarán escuelas y facultades en apoyo a la legalización del aborto

Asambleas de estudiantes universitarios y secundarios decidieron la toma de facultades y colegios desde el martes 12 en apoyo a la sanción de la ley de despenalización del aborto. También se pronunciaron docentes de la Facultad de Derecho.

Email This Page
aborto

La Federación Universitaria de Buenos Aires y una docena de centros de estudiantes de escuelas de enseñanza media anunciaron que esperarán en los establecimientos  la decisión de la Cámara de Diputados respecto de la legalización del aborto legal.

Los secundarios –“la generación verde”, los llamó algún observador- han sido el sector más dinámico de respaldo a este reclamos histórico del movimiento de mujeres que ha sabido conmover a actrices, músicos, escritoras, organizaciones sociales de las barriadas más humildes y los más amplios sectores de la sociedad.

“Las jóvenes de los secundarios son uno de los sectores más golpeados por la criminalización de los abortos que terminan en prácticas inseguras, con todas las complicaciones que tienen, y hasta la muerte. Somos nosotros desde los colegios los que pedimos que nos den educación sexual y no la recibimos. La Ley de Educación Sexual Integral tiene diez años y sólo hay jornadas sueltas, vacías de contenidos”, explica a Clarín Abril Viladrich, del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires.

“Votamos ocupar el martes 12 y varias más se pronunciarán en el mismo. Ya se votó la toma en el colegio Cerámicas y el Arranz y está en debate más de 20 escuelas secundarias (Nacional Buenos Aires, Cortázar, Walsh, Fader, Normal 7, Normal 6, Liceo 9, Lenguas Vivas, Lengüitas, Belgrano, Danzas 2, Liceo 8, Lorca, Normal 1, Pugliese, Teatro, etcétera)”, detalló.

“Impulsamos estas medidas en apoyo a la sanción de la ley y para contrarrestar la enorme presión de la Iglesia. Para mostrar la voluntad de la juventud, que es que apruebe esta ley. Llamamos a las y los diputados a no ceder frente a las presiones de la curia. Las jóvenes estamos decididas a terminar con la tutela de la iglesia sobre nuestros cuerpos, nuestra educación, nuestra vida y nuestra sexualidad. Avanzar en derechos, vivir más libres de lo que lo hicieron las generaciones anteriores. El aborto legal debe ser ley. Ocuparemos los lugares de estudio y movilizaremos masivamente este miércoles para que prime la decisión de la mayoría de la población”, destacó la secretaria de la Mujer de la FUBA, Luna Palmada.

En paralelo, más de 40 docentes de la Facultad de Derecho de la UBA , agrupadas en una Red de Profesoras, convocaron a un pañuelazo a favor de la despenalización el próximo lunes a las 18.30 en las escalinatas de esa sede de la universidad, en el barrio de Recoleta.

“En la discusión está en juego la equiparación de las mujeres como titulares de derecho en todos los aspectos de la vida social y jurídica, y por consiguiente, también la vigencia de una democracia sustancial y no meramente formal”, sostuvieron las profesoras en un comunicado. “Consideramos que el camino a tomar no debe limitarse a descriminalizar el aborto, eliminando el tipo penal del art. 85 inciso 2o del Código Penal, sino que las exigencias de los estándares constitucionales y supranacionales en materia de derechos humanos y de acceso a la salud marcan el sendero de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo”, agregaron.

En tanto, con la sensibilidad social y profunda comprensión de los educandos que lo caracteriza, el Ministerio de Educación porteño advirtió que si los estudiantes secundarios toman las escuelas, aplicarán por primera vez el nuevo “protocolo antitomas” que fue dispuesto por resolución en febrero, y que desplazó la responsabilidad por las tomas de los colegios a los padres de los alumnos.

El instructivo para los rectores establece que, en el caso de una toma, los padres deberán retirar a los alumnos de la escuela y si no lo hacen serán responsables por los daños que puedan ocurrir. Los rectores deberán, además, detallar y documentar el estado del patrimonio escolar al momento en que se inicia la toma del establecimiento. El Ministerio parece no estar al tanto que en el mes de abril, una jueza porteña había suspendido su aplicación.

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario