Tiempo en Capital Federal

19° Max 10° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 23 de Septiembre
    Nubes dispersas13°   22°
  • Domingo 24 de Septiembre
    Muy nuboso15°   21°
  • Lunes 25 de Septiembre
    Despejado15°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tendencias: A Kawai Kinkeitai no hay contractura que se le resista

Una moderna técnica japonesa alivia el dolor a pacientes con problemas musculares y de columna.

Email This Page
4266894-japones_maestro.jpg

Takeo Kawai contó a sus discípulos que hace 35 años trabajaba ordenando bultos en un carguero anclado en el puerto de Yokohama. Un día, el movimiento sorpresivo de un cajón lo golpeó y los médicos le diagnosticaron que se había provocado hernia de disco y era necesario operarlo. En contra de muchas opiniones, Kawai se negó a operarse, buscó otra salida y comenzó a estudiar los movimientos del cuerpo humano. Rescató técnicas tradicionales de masaje y descubrió que cada movimiento tiene una función, y cuando el sistema se desordena surgen problemas que afectan la salud. Su trabajo lo llevó a fundar la técnica terapéutica que lleva su apellido: kawai kinkeitai, que significa “banda o franja muscular”, aprobada en 1994 por la Organización Mundial de la Salud.
Es una terapia manual de movimientos suaves que consiste en el mejoramiento de problemas musculares, nerviosos, cefaleas, hernias de disco, lumbalgias, contracturas, producidos por una mala formación de la columna vertebral, que se nota en la inclinación de hombros, caderas y piernas, al estar de pie en posición firme. Si el dolor se produce en el lado izquierdo del cuerpo, es porque hay una tendencia a la inclinación al lado derecho y viceversa. Son pistas que el propio cuerpo da a simple vista. Sólo hay veintidós terapeutas que aplican la técnica en el mundo y dos de ellos lo hacen en la Argentina.
“El cuerpo se mantiene con músculos y tendones. Si en algún lugar el músculo molesta, queda duro, aprieta todo el nervio y no deja circular bien la sangre. Por eso duele”, explica el terapeuta Tadao Kishimoto, oriundo de Okinawa, quien abrió el primer centro oficial de kinkeitai del país y Latinoamérica en 2000. Y agrega: “Acá el 80 por ciento son asuntos de columna”. El otro de los pioneros es su compañero de estudios en Japón, el argentino Guillermo Simada, que en febrero de 2011 empezó con su consultorio particular. “Nadie está derecho, todos tenemos una inclinación para un lado u otro. El problema más común es el hombro derecho caído y así todos los dolores vienen del lado izquierdo. A veces duelen los dos lados, pero uno es verdadero y el otro es un dolor falso”, apunta.
El kinkeitai, apto para todas las edades, se diferencia de otros tratamientos complementarios más conocidos. “La quiropraxia tradicional trabaja directamente sobre los huesos. Lo nuestro, en cambio, busca las bandas musculares y trabaja primero sobre los músculos con problemas, después va a los huesos”, señala Simada. “El shiatsu empuja o aprieta el punto donde duele. El kinkeitai mueve todo el cuerpo y éste se afloja”, dice Kishimoto.
La cantidad de sesiones necesarias depende de la dolencia de cada paciente. Un dolor que no es grave está calculado que se va entre tres y cinco sesiones, pero una cadera o columna desviada pueden tardar entre quince y treinta en enderezarse o tal vez más. En todos los casos, consultar a un médico especialista antes de ir orienta al terapeuta kinkeitai.

Datos básicos
El objetivo de la terapia es mejorar la postura física y la curvatura de la columna. La sesión dura entre 50 minutos y una hora. En la primera sesión se le saca una foto al paciente para ver su postura. No se usan aparatos. Se trabaja en forma manual. Una cadera o una columna desviada requiere como promedio entre 15 y 30 sesiones.

Dónde
Primer Centro Oficial de Terapia Alternativa Kawai Kinkeitai.
Dirección: José Evaristo Uriburu 184 3º B
Teléfono: 4953-3293.
Más información: kawaikinkeitai.com

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario