Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Tamara Brezca: “Los juicios por cobro de expensas deberían resolverse más rápido”

Abogada especializada en propiedad horizontal y asesora legal del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación opina  recomienda los acuerdos extrajudiciales de reconocimiento de deuda.

Email This Page
t_DSC0638 copia

Se especializó en propiedad horizontal porque comenzó a recibir consultas de vecinos y administradores de los edificios cercanos al estudio jurídico donde trabajaba. “Un día vino al estudio un administrador por una consulta, otro día por una carta documento, después algún vecino que era deudor de expensas. Así, poco a poco fui creciendo en esta área y comencé a asesorar a administradores de consorcios”, relata Tamara.Brezca es abogada por vocación y por elección, tanto que no duda en contar que su libro de cabecera es el Código Civil. “Según mi punto de vista, la Constitución Nacional se encuentra en el mismo rango que el Código Civil, porque es el rector y la estructura de nuestra sociedad. Siempre les digo a mis hijos que conozcan sus derechos porque, conociéndolos, van a tener un gran respeto por los demás”, resalta.

-¿Cuál es su actividad en materia de consorcios?
-Trato de conciliar a las partes para evitar un juicio efectivo, que representa un gran costo para el consorcio. Me reúno con las partes e intento que lleguen a un acuerdo ofreciéndole al deudor un plan de pagos o un modo para cancelar la deuda. El juicio no le conviene a ninguna de las partes cuando el deudor puede afrontar la obligación.
Trato de conciliar en el aspecto patrimonial porque si el deudor realmente puede acceder a un plan de pagos, solo es necesario que realice un reconocimiento de deuda y la pague. Ésta se va cancelando mes a mes, junto con el pago de las expensas.

-¿Y cuál es el efecto de esa reunión?
-Yo en ese acto plasmo, en un contrato o en un convenio, el reconocimiento de deuda por parte del deudor. Este documento se homologa y se firma entre las partes. Si no se cumpliera, cae lo pactado y se comienza con el juicio ejecutivo.
En cierta forma, la homologación del convenio equivale a una sentencia, con lo cual es mucho más estrecho el camino para llegar a la ejecución. Se acortan los tiempos legales porque, por ejemplo, no tengo que notificar porque el deudor ya constituyó domicilio y asintió. Además, él aceptó la deuda y no puede desconocer las firmas porque se trata de un convenio homologado. Al mismo tiempo, no solamente se acortan los tiempos sino que también son menores los gastos para el consorcio.

-¿Por qué la parte deudora aceptaría ir a esta conciliación? ¿Cuál es su beneficio?
-Principalmente, que no le embarguen el inmueble, porque el certificado de deuda en juicio ejecutivo es título para embargo, un embargo preventivo y posible de la sentencia o un embargo ejecutivo.
Además le conviene proceder a una conciliación porque si van a juicio ejecutivo y la sentencia es condenatoria el deudor tendrá que pagar los honorarios de los abogados, de los peritos, las tasas de justicia y los diligenciamientos de embargo, entre otros gastos. En cambio, si firma un convenio de reconocimiento de deuda ahí está especificado lo que tendrá que pagar y algunos gastos no procederán como, por ejemplo, la tasa de justicia.

-¿Qué tipo de conflictos son los que llegan con mayor frecuencia a su estudio, en materia de consorcios?
-Fundamentalmente conflictos por el pago de expensas, también laborales con los encargados, quejas por ruidos molestos y problemas entre copropietarios.

-¿Cuáles son para usted los últimos avances en materia de consorcios?
-El pago de expensas a través del banco me parecía una buena medida porque le da mayor transparencia al proceso (N.de la R.: la medida fue suspendida por una medida cautelar de la CAPHAI ante la Justicia). El comprobante bancario informa, sin lugar a dudas, quién pagó, qué día, en qué lugar y en qué horario. Y la persona puede contar con un comprobante.

-¿Y cuáles considera que son las cuentas pendientes del sector?
-En materia legal creo que sería conveniente que los juicios ejecutivos por cobro de expensas se resuelvan en forma más expeditiva. Algunos pueden llegar a durar tres o cuatro años.

Y en cuanto a la convivencia entre los vecinos, se debe respetar el reglamento de copropiedad, y hacerlo a rajatabla, como se respeta el resto de las leyes. Si hubiera un trabajo para lograr este respeto, se reducirían muchos de los conflictos que se ocasionan dentro de los consorcios.

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario