Tiempo en Capital Federal

19° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 74%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Domingo 15 de Julio
    Cubierto13°   16°
  • Lunes 16 de Julio
    Cubierto11°   12°
  • Martes 17 de Julio
    Cubierto con lluvias11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Seis médicos del Hospital Piñero se contagiaron tuberculosis

En los barrios del sur porteño los índices de tuberculosis  igualan a los de las zonas más pobres de Äfrica. La Auditoría General denunció que el hospital no cumple condiciones mínimas de bioseguridad.

Email This Page
Piñero

En junio trascendió que seis médicos residentes, el sector más precarizado y pero pago de los profesionales de la salud,  se habían contagiado de tuberculosis en el Hospital Piñero, de la Comuna 7. El año pasado la Auditoría General de la Ciudad había denunciado que el hospital no cumplía condiciones mínimas de bioseguridad y que la sala de espera de pacientes con tuberculosis era compartida por los servicios de Psicopatología, Otorringolaringología, Gastroenterología y Dermatología.

También el mes pasado el gremio de los judiciales denunció que siete trabajadores judiciales que trabajan en los juzgados de Comodoro Py también fueron contagiados de tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a la tuberculosis como la segunda causa mundial de mortalidad por un agente infeccioso. Reportes epidemiológicos e investigaciones científicas demuestran que, mientras en el resto de las provincias argentinas la incidencia de esta enfermedad –vinculada con la miseria y el hacinamiento- descendió en la última década, en la Ciudad aumenta.

En Argentina, cada año hay 11.000 nuevos casos de tuberculosis, según un informe que difundió a fines del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras en el mundo la tasa de incidencia viene descendiendo a un ritmo de un 2% anual, acá se mantiene estable. Por año, la enfermedad causa la muerte de unas 750 personas. Casi el 50% de los casos de tuberculosis que se reportan en la Argentina son notificados en Capital y provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad se generan 2.500 casos de TBC anuales. En el Area Programática del Hospital Piñeiro el índice es de 141,46 por 100 mil habitantes. Y en las comunas del sur porteño, los índices son los más altos del país.  Si en el país hay 22 casos cada 100 mil habitantes, en la Ciudad la tasa es un 50% mayor. Y en los barrios del sur, donde se reúnen las comunas 4 y 8, los índices son comparables a las regiones más pobres del planeta, con 144,4 casos cada 100 mil habitantes.

Desde 2013 los gobiernos de la Ciudad no publican estadísticas sobre TBC.

Fuente Diario ZFuente Redacción ZFuente www.buenosaires.gob.arFuente www.defensoria.org
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario