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TEMAS DE LA SEMANA

Secondi: “No juzgamos si está bien o no ser madre a los 15”

La coordinadora de referentes de siete escuelas cuenta cómo fue creciendo el Programa desde sus inicios hasta el día de hoy. Cómo se trabaja con los adolescentes y cuáles son los desafíos.

Por Valentina Herraz Viglieca
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nota jordana

“Las pibas son heroínas, van puérperas a estudiar y no cortan la lactancia”, dice como para empezar Jordana Secondi, que coordina a referentes de siete escuelas, entre ellos dos normales que se sumaron en el último año. Tiene una voz segura, se conoce todo el camino del Programa y caminó con él desde el inicio. Acunó bebés de alumnas, armó salitas, coordinó talleres de reflexión, se desilusionó de la gestión pero no abandonó a las “pibas y a los pibes” como les dice ella: “No juzgamos si está bien o no ser madre a los 15. Hay una realidad y trabajamos con ella”, agrega.

¿Cuándo te sumaste al programa?

En el año 92 era preceptora de la escuela Carlos Mugica de la Villa 31. Había tantas mamás que llegamos a ser cinco preceptores con dos chiquitos a upa cada uno y con el pie empujando el carrito de otro. Eso disparó que la Dirección General de la Mujer mandara una “madre cuidadora”, para ocuparse de los nenes. Todos los días desarmábamos un aula, sacábamos los pupitres y poníamos colchonetas, alfombritas y juguetes. Cuando se iban, volvíamos a ordenar para el turno mañana.

¿Cómo son las pibas del Programa?

Esas chicas ante todo defienden su derecho a estudiar. Van puérperas a la escuela. Son heroínas. Hacen todo por permanecer aunque hay una gestión que no colabora y obstaculiza.

¿Cómo?

Respecto de los sueldos, paga muy poco. Condicionan los talleres de capacitación, los reducen. Respecto de los alumnos, de mis siete escuelas ninguna articula con un jardín de inicial ni tiene sala propia. Las chicas inscriben on line a sus hijos y tienen prioridad por ser estudiantes. Pero si una chica queda embarazada la escuela tendría que ocuparse de que pudiera continuar sus estudios ahí.

¿Cuál es el trato con las alumnas?

Nosotros lo que tenemos que hacer es garantizar que la chica o el chico puedan seguir en la escuela. No nos toca juzgar si está bien o está mal que una piba de 15 haya sido madre. Enseguida se viene la pregunta ¿ustedes les dan charlas de métodos anticonceptivos? Nosotros trabajamos esa línea de educación integral pero para toda la escuela.

¿Por qué quedan embarazadas?

En muchas hay un deseo, una búsqueda. No es posible generalizar pero en muchos espacios comunitarios ser madre da un status diferente, en relación a los varones y a los adultos. En esta sociedad occidental y cristiana se supone que la maternidad y la paternidad son para adultos con cierta capacidad económica. Se cruza con el planteo de “para qué tienen hijos si no los pueden mantener”.

¿Cómo se difunde el Programa?

Tratamos de que haya carteleras avisando que el Programa existe y con quiénes pueden hablar. Capacitamos a preceptores y docentes.

¿Notás algo nuevo?

Recibimos demandas de escuelas primarias, chicas de séptimo grado con 13 o 14 años. Es una realidad que cuesta asimilar. En todos los casos, pero más en los de nenas tan chicas hay que estar atentos porque es posible que estemos ante un abuso y sea pertinente un aborto no punible.

¿Se habla de aborto?

Cuando se acercan a preguntar sobre interrupción del embarazo las derivamos a hospitales públicos o centros donde se brinda información segura.

Información: http://programadealumnasmadresypadres.blogspot.com.ar

Foto: Gabriel Palmioli

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
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