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Se incorporan 300 Guardianes de Plaza para prevenir incidentes

Estarán equipados con teléfonos con geoposicionamiento, iguales a los que cuentan los efectivos de la policía, para un contacto directo con el 911.

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La Ciudad de Buenos Aires contará con, a partir de este martes, un cuerpo compuesto por 300 agentes que en breve van a recorrer más de 100 parques y plazas con el objetivo de prevenir incidentes, según explicó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando los presentó en sociedad.

Son los Guardianes de Plaza, a quienes el Ministerio de Seguridad va a proveer de nuevos equipos de telefonía móvil para que estén conectados en tiempo real, a través de los sistemas de GPS y AGPS de Geo Gestión, con el 911. Hasta el momento, y desde su regreso después de 30 años en 2008, funcionaban en la órbita del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, y sus tareas eran cuidado y mantenimientos de un puñado de parques y plazas en la Ciudad.

Ahora, en mayor número y con más responsabilidades, los Guardianes de Plaza pasaron a ser parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, integrado por la policía, los bomberos, agentes de tránsito, agentes de prevención en senderos escolares, el SAME y emergencias. “La seguridad es la gran prioridad que tenemos en todos los barrios, por eso es que estamos sumando todos los guardianes de plaza al SISP, para que estén alertas, atentos y avisen ante cualquier incidente”, dijo el Jefe de Gobierno.

En el acto realizado en la Plaza Sudamericana del barrio de Villa Lugano, la primera en contar con el nuevo modelo de acción, también estuvieron el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y el de de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, que reiteró: “Estamos sumando más ojos para la respuesta en seguridad”.

Rodríguez Larreta, además, destacó de forma positiva en ese sentido el equipamiento de los espacios públicos con cámaras de seguridad, mayor iluminación y garitas para los agentes, y agregó que la idea es que los Guardianes de Plaza estén “todos en una sola red, para que ante cualquier riesgo que vean o la denuncia de algún vecino puedan contactarse directamente con la policía”.

Desde el Gobierno porteño explicaron que el objetivo general es reforzar la protección de los que visitan las plazas y parques de la Ciudad. “Los espacios públicos son lugares de mucha concentración de gente”, dijo Rodríguez Larreta, y agregó que así “más vecinos de la Ciudad van a poder disfrutar los espacios públicos de manera segura”.

Además de la seguridad que recalcó Rodríguez Larreta, la idea es que los Guardianes de Plaza orienten a los vecinos para que hagan un buen uso y puedan disfrutar de los espacios verdes, “educando sobre las normas básicas de convivencia en el espacio público”, aclaran desde el Gobierno porteño. También van a velar por el mantenimiento de la limpieza y el orden, y están capacitados para labrar actas en caso de contravenciones y ordenar el cese inmediato de todas aquellas actividades que excedan las normas de convivencia, explicó por último Rodríguez Larreta.

Fuente Diario ZFuente TélamFuente www.buenosaires.gob.ar
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