Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 45%
Viento: Este 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto21°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hubo ruidazo de inquilinos en distintos barrios

Organizaciones de inquilinos protestan porque el oficialismo cambió una ley que fue votada por unanimidad en el Senado y la sustituyó por otra que los perjudica.

Email This Page
alquiler-caba

 

El Frente de Inquilinos Nacional convoca hoy a las 20 a un ruidazo en todo el país con el lema “¡Si hacemos ruido alquilamos de forma justa!”. En la Ciudad de Buenos Aires, los organizadores convocaron a concentrar en seis puntos de mucho movimiento: San Martín y Juan B Justo; San Juan y Boedo; Acoyte y Rivadavia; Corrientes y Medrano; Scalabrini Ortiz y Corrientes; y Callao y Corrientes.

El reclamo es que los diputados de Cambiemos respeten la ley de alquileres que se votó el año pasado por unanimidad en la Cámara de Senadores y no el proyecto que presentaron hace unos días. Hace dos semanas, la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja cambió el proyecto de Ley de Alquileres e impuso un proyecto del diputado Daniel Lipovetzky (PRO).

El proyecto que votó el Senado establecía el índice para aumentar los alquileres, la duración del contrato y requisitos de ingreso a la vivienda. Estipulaba aumentos anuales mediante un índice ponderado entre inflación y salarios; llevaba el contrato mínimo a tres años; establecía que las expensas extraordinarias quedaran a cargo del propietario; la renegociación del contrato 60 días antes de que finalice y autorizaba rescindirlo en cualquier momento.

En cambio, la propuesta del oficialismo, que tuvo dictamen de mayoría en la comisión y no fue consensuada con las organizaciones que representan a los inquilinos

  • mantiene la duración de los contratos en dos años,
  • establece que se indexen por inflación anual difundida por Indec,
  • exige avisar con 5 meses de antelación la rescisión del contrato y 30 días antes la renegociación.
  • limita a un mes de alquiler el monto que pueden cobrar las inmobiliarias, al igual que lo hace la ley aprobada en agosto pasado en la Ciudad de Buenos Aires, a lo que se suma otro mes de depósito, y no dos como es habitual;
  • introduce la figura de alquiler social -que queda supeditado a la creación de un programa para tales fines
  • autoriza el desalojo express.

El titular de Inquilinos Agrupados (IA), Gervasio Muñoz, sostuvo que “el nuevo proyecto defiende los derechos y la rentabilidad de los dueños de propiedades y amplía aún más la brecha de desigualdad entre inquilinos y propietarios”.

En diálogo con PáginaI12, Muñoz afirmó que “en 30 días alguien que alquila no puede renegociar un contrato porque está pensando adonde se va a tener que mudar, y bajo esas circunstancias termina aceptando lo que le imponen”.

Para Muñoz la duración de tres años de los contratos es otro de los puntos clave: “Es tener estabilidad en la vivienda para las familias, que no tienen que pensar en mudarse constantemente, y en lo económico implica espaciar los costos de nuevos contratos, así como también de la renegociación del precio del alquiler”.

Otra novedad gravísima es la habilitación del desalojo express. Mientras hoy corren plazos legales a partir de que el inquilino se notifica de una citación, el proyecto que avanza en Diputados pretende que esos plazos corran aun si no se los notifica correctamente.

“Vamos a hacer el primer #RuidazoInquilino en todo el país, pues necesitamos que la Cámara de Diputados apruebe sin modificaciones la ley que viene con media sanción por unanimidad del Senado“, anunció la agrupación en un comunicado.

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario