Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 54%
Viento: Suroeste 39km/h
  • Jueves 15 de Noviembre
    Despejado20°   28°
  • Viernes 16 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   22°
  • Sábado 17 de Noviembre
    Cubierto con lluvias19°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Rodríguez Larreta y Tagliaferri, “campeones olímpicos de la precarización”

Los trabajadores de las direcciones de Niñez, Mujer y Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno porteño subieron “al podio de la precarización” a las autoridades porteñas y denunciaron la depreciación del salario y el desfinancimiento de las políticas sociales.

Email This Page
trabajadores 1

“En el Ministerio de Guadalupe Tagiaferri, los trabajadores perdimos un 25% de salario en tres años, hay hogares con 50 chicos donde debería haber 30, la beca del programa Lazos subió 15% en el tiempo en que el subte aumentó 1100%. Los funcionarios del Pro son Campeones de la precarización”. Esa contundente denuncia fue el eje de la movilización al Ministerio de Desarrollo Social que hicieron la semana pasada trabajadores de Niñez, Mujer y Políticas Sociales en Adicciones del Gobierno de la Ciudad. “Mientras invierte millones de dólares en la vidriera de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Horacio Rodríguez Larreta recorta las políticas de Niñez y ajusta los salarios de los/as estatales”, denunciaron.

En un comunicado  los trabajadores nucleados en ATE cuestionaron que “según cifras publicadas, al día de hoy los Juegos -que durarán apenas 12 días- le han costado a la Ciudad más de 8.600 millones de pesos, mientras que el presupuesto anual 2018 para toda el área social de la Ciudad, donde trabajamos con la población más vulnerada, es de 6.500 millones de pesos”.

Y continúa: “Venimos haciendo público el estado de emergencia de las políticas sociales destinadas a las áreas de niñez y adolescencia, de mujer y adicciones. Poco y nada ha cambiado, los recursos son cada vez menos y los trabajadores seguimos sufriendo la precarización cotidiana de nuestras condiciones de trabajo”.

Los trabajadores advirtieron que “mientras pareciera no haber límite en el presupuesto de los Juegos Olímpicos de la Juventud para adquirir materiales, infraestructura, seguridad y todos los costos derivados de la organización del evento, los edificios en los que trabajamos se encuentran en pésimas condiciones edilicias. Ejemplo de ello es la sede de Piedras del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, en la que se viene denunciando el calamitoso estado del inmueble, en el que hay filtraciones de agua, riesgo de electrocución, baños que no funcionan, techos que faltan o se caen. Cabe mencionar que en esta sede funcionan programas que trabajan con chicos en situación de explotación sexual, con mujeres en su primer año de maternidad, que viven en entornos vulnerables. También hay oficinas de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones”.

Además, denunciaron que “en los Hogares que se encuentran bajo la órbita directa del Gobierno de la Ciudad, además de condiciones edilicias desastrosas, los trabajadores han manifestado en reiteradas oportunidades el hacinamiento, la superpoblación y la falta de personal para llevar a cabo las tareas. El Hogar Curapaligüe alberga aproximadamente a 50 chicos, cuando según la Ley 2.881, que regula el funcionamiento de los hogares, no debería alojar a más de 30. Asimismo, estamos ante el vaciamiento de los programas destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad como lo son los Programas de Adolescencia y Reconstruyendo Lazos, orientados a la recreación e inserción laboral para los pibes. La respuesta sistemática por parte de los funcionarios es que no hay presupuesto para aumentar las becas”.

Para resaltar el contraste con el dinero destinado a los Juegos, los trabajadores plantearon que “de existir un podio de la precarización, sin duda los funcionarios del PRO se ganarían todas las medallas y varias menciones especiales. Rodríguez Larreta, Guadalupe Tagliaferri (Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat) y Martín Mura (Ministro de Hacienda), son los primeros campeones olímpicos de la precarización laboral y las políticas públicas. A lo ya mencionado y en un contexto de ajuste generalizado, en nuestro Ministerio cobramos salarios de miseria y coexisten varias modalidades de contratación incurriendo al fraude laboral como política de estado. En paralelo, la implementación de la Nueva Carrera Administrativa es una estafa dado que no hay reconocimiento de funciones”.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario