Tiempo en Capital Federal

22° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 40%
Viento: Sur 28km/h
  • Sábado 25 de Noviembre
    Despejado15°   25°
  • Domingo 26 de Noviembre
    Despejado18°   29°
  • Lunes 27 de Noviembre
    Cubierto con lluvias15°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Recortes en el programa Campamentos Escolares

Los docentes denuncian que desde 2013 se redujeron la cantidad de días y empeoró la oferta pedagógica. Cada vez participan menos niños.

Email This Page
campamento

Los campamentos escolares comenzaron en el año 2001 y se afianzaron durante las sucesivas gestiones. Sin embargo, a partir de 2013, el Ministerio de Educación porteño aplicó una serie de modificaciones que redundaron en una reducción del programa y una pauperización de la oferta.

Más de 10 mil alumnos de los niveles primario, secundario y de educación especial realizaron durante todos esos años salidas de preparación de campamento y campamentos de mediana duración en distintas lugares de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Además, como parte del proceso pedagógico, los alumnos de séptimo grado de todas las escuelas realizaban un campamento de larga duración (cuatro y cinco días) en Tandil o Sierra de la Ventana.

Sin embargo, desde hace tres años se ha disminuido el número de escuelas y grados participantes, así como la duración de los campamentos con pernocte. Así lo revela un pedido de informes de la legisladora del FpV Paula Penacca. También se suprimió el viaje a las sierras bonaerenses por una escapada de menos duración (tres días, dos noches) a un camping de la localidad de Doyle, partido de San Pedro, a 160 kilómetros de la Ciudad.

El camping asignado por Educación fue duramente criticado por un informe de los asistentes técnicos-pedagógicos del programa, que supervisaron la salida de 2200 alumnos durante el mes de septiembre. Con la nueva propuesta del Ministerio de Educación se deteriora la riqueza pedagógica, la institucionalidad de la propuesta y la calidad de los servicios e infraestructura necesarios para este tipo de experiencias, en comparación con las experiencias desarrolladas por este proyecto desde 2001 a 2013”, concluye el informe.

Los asistentes informaron sobre cuestiones básicas que hacen a la calidad de la vida en el campamento, que “se ve seriamente deterioradas por la relación negativa entre cantidad de acampantes y capacidad de las instalaciones del predio”. “La experiencia en el campamento de cada grupo de niños y adolescentes, está signada por la espera: espera para ir al baño, espera para bañarse, espera para lavar los platos… Espera para que le sirvan la comida. Nos referimos a esperas excesivas y sobre todo, innecesarias”, amplía.

El informe también señala que el ingreso al camping se realiza por un camino de tierra de unos 400 metros, y que no hay un plan de contingencia en caso de lluvia. “Cuestiones estratégicas como los traslados, las comunicaciones y la seguridad médica, se ven menguadas”, destaca.

“Toda esta propuesta es mucho más pobre, más corta, menos atractiva, peor organizada que las experiencias exitosas que este programa hizo desde 2001 hasta 2013”, concluye en relación a las salidas que se realizaban hacia la localidad de Tandil y alrededores. “Es decir, no se están haciendo comparaciones ideales, sino con aquéllas cosas que el programa tenía y ha perdido.”

El sindicato de los profesores de educación física (Adef) y la comunidad educativa elevaron reclamos al ministerio por los diferentes recortes y modificaciones que ha sufrido este programa. Ariel Sánchez, del sindicato UTE-Ctera, dijo a Diario Z que “no se están realizando las salidas preparatorias” ni las “capacitaciones para los docentes”. Sánchez advirtió que en la Ciudad sólo quedó asignado el Parque de la Ciudad, que tuvo que ser adaptado para recibir miles de niños: “Estamos preocupados por los avances de las obras de la Villa Olímpica, ¿van a tirar todo lo que construyeron?”.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario