Tiempo en Capital Federal

19° Max 14° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 72%
Viento: Este 14km/h
  • Lunes 21 de Abril
    Muy nuboso14°   21°
  • Martes 22 de Abril
    Despejado12°   18°
  • Miércoles 23 de Abril
    Despejado12°   20°
Cargando ...

Temas de la Semana

Reabre sus puertas el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Tras cinco años de permanecer cerrado al público el MAMBA reabre con la remodelación de dos salas.

Email This Page

La cita es a las 19 en el renovado edificio de avenida San Juan 350, cerrado a fines de 2005 para comenzar las obras cuya primera etapa culminó este año con la refacción de su fachada y la puesta a punto de 3.000 metros cuadrados de superficie, una inversión de 58 millones de pesos.

Se trata de dos salas de unos 400 y 500 metros cuadrados ubicadas en la planta baja y primer piso de la antigua tabacalera Nobleza Picardo, donde desde mañana podrán verse las muestras “Narrativas Inciertas” -con obras de artistas emergentes curada por Valeria González- y “El imaginario de Ignacio Pirovano”, coordinada por Cecilia Rabossi.

Con esta inauguración se expondrán obras de Enio Iommi, Le Parc, Maldonado, Kandinsky y Lozza; que dialogarán con la de artistas invitados como Lux Lindner, Luna Paiva, Leandro Erlich, Nicola Costantino y Marcelo Grosman.

Hoy a las 20 el museo tomará vida con un show de percusión, música y luces rítmicas que se proyectarán en vivo sobre su fachada de la mano de la compañía de teatro Ojalá! y bajo la coordinación del artista Pichon Baldinu y el músico Diego Perez.

Previamente, a las 19, “el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; junto a la directora del MAMBA, Laura Buccelato; y otras autoridades del museo se encargarán de la reapertura formal”, informaron a Télam voceros de prensa del Ministerio de Cultura porteño.

La remodelación celebrada mañana se suma a la construcción de los sectores de trabajo y depósitos en los almacenes subterráneos de la antigua fábrica, así como la ampliación de oficinas en la azotea realizada hace unos años.

De esta manera, el gobierno porteño ancla un espacio cultural en el sur de la Capital Federal que se complementará y podrá generar un juego de espejos con otros espacios artísticos como el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) instalado en el ex Padelai o la Fundación PROA.

Tras la fachada del edificio -que para el final del proyecto estará cubierta de plantas- se abre un espacio con estándares internacionales de temperatura, iluminación, humedad y seguridad que favorecerá la recepción de producciones extranjeras como la del videasta Pierrick Sorin, presuntamente en abril próximo.

Mientras que en marzo prevén abrir una sala de dibujo y el Patio de las Esculturas, diseñado por artistas locales; y, más tarde, en 2012 una cafetería a la calle, el auditorio, la biblioteca y el resto de las salas.

Tras abrir mañana, el MAMBA volverá al ruedo con el ciclo “Museos en vivo 2010″ que cerrará el lunes próximo en las instalaciones del museo con una charla, prevista para las 19, a cargo de la artista plástica Margarita Paksa, la crítica Ana Battistozzi, el curador Rodrigo Alonso y la directora de Fundación PROA Adriana Rosenberg.

Las obras a futuro prevén una inversión extra de 26 millones de pesos que completará la renovación de una superficie total de 11.350 metros cuadrados, informaron voceros del Ministerio de Cultura.

La otra gran reinauguración la esperan su biblioteca y centro de documentación que albergan “5.400 volúmenes; 3.250 porfolios artísticos; el archivo personal del reconocido crítico Pagano -porfolios de artistas de la primera mitad del siglo XX-; la hemeroteca; la videoteca y la fototeca”, indicaron los voceros.

Instalado “transitoriamente” en la planta baja de Adolfo Alsina 963, este “servicio abierto a la comunidad se especializa en arte argentino sin perder de vista el arte internacional, con énfasis a partir de la segunda mitad del siglo XX”, agregaron.

Creado en 1956 por el crítico de arte Rafael Squirru como espacio de vanguardia en artes plásticas, visuales y diseño, el MAMBA funcionó en el museo Sivori; las galerías Peuser, Van Riel, Rubbers, Witcomb y Lirolay; y el Teatro San Martín hasta que en 1989 se instaló finalmente en el edificio de San Juan 350.

Por sus instalaciones pasaron obras de Pollock, William De Kooning, Franz Klein, Jean Fautrier, Karel Appel, Giuseppe Capogrossi, Le Corbusier, Pettoruti, Ramón Gómez Cornet y Jorge de la Vega entre otros.

Su patrimonio está conformado por más de 6.000 obras de arte argentino vanguardista e innovador de los siglos XX y XXI, arte internacional y colecciones de diseño gráfico e industrial, cine experimental y videoarte.

DZ/sc

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario