Tiempo en Capital Federal

26° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Nordeste 24km/h
  • Martes 13 de Noviembre
    Cubierto21°   24°
  • Miércoles 14 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Jueves 15 de Noviembre
    Nubes dispersas con lluvias20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quieren licitar el Buenos Aires Design por 70 años

El Buenos Aires Design está situado en Libertador y Pueyrredón. Tiene 80 locales donde se vende exclusivamente muebles y objetos de decoración. Está desde 1997 en poder de IRSA, que paga un canon mensual estimado en $400.000 mensuales.

Email This Page
Cientos de empresas de primer nivel ocupan terrenos fiscales en los barrios más caros. Tienen permisos vencidos y no pagan nada por utilizarlos. Otras pagan montos irrisorios. Nadie los desaloja, ni siquiera cuando la Justicia lo ordena. Cientos de empresas de primer nivel ocupan terrenos fiscales en los barrios más caros. Tienen permisos vencidos y no pagan nada por utilizarlos. Otras pagan montos irrisorios. Nadie los desaloja, ni siquiera cuando la Justicia lo ordena.

El elegante shopping Buenos Aires Design, situado en Libertado y Pueyrredón, al lado del Centro Cultural Recoleta, en Plaza Francia, va a ser licitado nuevamente.

Aunque más parece venta que licitación porque el nuevo ¿dueño?, si la Legislatura aprueba el proyecto enviado por la Legislatura, lo obtendrá por 70 años (sic) a través de la figura de “derecho real de superficie”, inédita hasta ahora y prevista en el nuevo Código Civil, que acerca más la operación a una compra que a una concesión.

Este tipo de cesión exige que vote afirmativamente el proyecto dos tercios de la Legislatura.

Está por verse, sin embargo, si la Legislatura acepta ese plazo o lo reduce. “La eventual nueva concesión, a través de esta nueva figura jurídica, le va a permitir a la Ciudad recibir mejores ingresos sin desprenderse de la titularidad del inmueble“, explicaron a Infobae desde el Gobierno porteño. El  monto del canon depende de una tasación que deberá realizar el Banco Ciudad.

El Buenos Aires Design, que tiene un patio de comidas y unos 80 locales donde se vende exclusivamente muebles y objetos de decoración, está desde 1997 en poder de la compañía IRSA, administradora de los principales shoppings de la ciudad (Abasto, Alto Palermo y Patio Bullrich, entre otros), que paga un canon mensual estimado en $400.000 mensuales. La concesión finaliza el próximo 18 de noviembre.

El nuevo proyecto no impondrá un rubro determinado para los locales, sino que será definido de acuerdo a las propuestas de las empresas que participen en la futura licitación y siempre que respeten el área de protección histórica. Los rubros que se proponen en el proyecto de ley son comerciales, turísticos, servicios culturales, exposición y venta, gastronomía, cines y teatros.

Hasta ahora, lo recaudado por la concesión del shopping era dirigido a las rentas generales del Gobierno porteño, sin un destino específico. Con el nuevo proyecto de ley, el dinero que ingrese por el uso del predio será usado para proyectos de viviendas sociales, impulsados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). El trámite legislativo para aprobar la nueva ley en la Legislatura porteña requiere la mayoría de los dos tercios del total de sus miembros (40 votos positivos) y una audiencia pública.

IRSA no habría sido convocada por el Gobierno porteño para renegociar el contrato o para una eventual compra, por lo que se supone que la operadora de shoppings no participará de la nueva licitación.

“Nos parece bien que la ciudad decida qué es lo que se hará con un predio tan importante como este. Y cuando sepamos los detalles que contiene el pliego de condiciones decidiremos si participaremos o no”, anticipó Sergio Dattilo, gerente de relaciones institucionales del grupo IRSA.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario