Tiempo en Capital Federal

26° Max 19° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 69%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 18 de Diciembre
    Cubierto18°   24°
  • Miércoles 19 de Diciembre
    Cubierto20°   26°
  • Jueves 20 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Quieren desalojar un playón ferroviario donde trabajan 800 recuperadores urbanos

La Agencia de Administración de Bienes del Estado pidió el desalojo  de la Cooperativa Recuperados Urbanos del Oeste porque quiere el predio que ocupa para desarrollos inmobiliarios y “áreas parquizadas”. Los vecinos piden un parque.

Email This Page
Playón Caballito

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) reclama un terreno ferroviario de 23 hectáreas, ubicado en Yerbal al 1400, en el barrio de Caballito. Allí funciona la Cooperativa Recuperados Urbanos del Oeste donde trabajan diariamente más de 800 recuperadores urbanos. También funciona una escuela primaria, un centro de alfabetización y se dan talleres. La semana pasada les llegó una carta documento para que lo desalojen.

El proyecto de urbanización del terreno contempla la construcción de edificios, calles y espacios verdes, que se llevará adelante tras el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La AABE es el organismo que dispone de los bienes del Estado federal, y desde 2016 viene impulsando subastas de propiedades públicas para financiar inversiones en infraestructura.

En la AABE explicaron que “el proyecto busca integrar un predio de 23 hectáreas a la comunidad para incluir superficie verde y usos mixtos y mejorar la circulación. Está ligado al avance de las obras de soterramiento de la línea Sarmiento. Se incorporarán 155.000 m2 edificables de uso predominantemente residencial que considerarán las dimensiones morfológicas particulares de las zonas componentes del sector”.

Desde hace años los vecinos piden que el playón se convierta en un área verde en toda su extensión.  El año pasado se aprobó la venta de parte del playón ferroviario de Caballito.

Desde la AABE dicen que “el proyecto busca integrar un predio de 23 hectáreas a la comunidad para incluir superficie verde y usos mixtos y mejorar la circulación. Está ligado al avance de las obras de soterramiento de la línea Sarmiento. Se incorporarán 155.000 m2 edificables de uso predominantemente residencial que considerarán las dimensiones morfológicas particulares de las zonas componentes del sector”.

Además de la cooperativa de recicladores urbano, con este proyecto se verían afectados un polideportivo con canchas de fútbol y padel, un restaurante y un salón de eventos, entre otras instalaciones. Según declaró la AABE, muchos de estos terrenos fueron cedidos por el Estado nacional, en diferentes circunstancias y épocas. Algunos tenían contratos precarios, otros directamente se encuentran ocupando el lugar sin permiso. Los terrenos a liberar serían una extensa franja paralela a Yerbal entre Paysandú y Morelos, que abarca también algunos lotes que dan hacia la calle Avellaneda.

La cooperativa de recicladores usa el terreno desde 2013. Desde 2002 están integradas al Servicio Público de Higiene Urbana y son las encargadas de recolectar de manera exclusiva los materiales reciclables secos. En la Ciudad hay 5.300 trabajadores formalizados.

Los recicladores organizaron en estos días una serie de marchas y protestas, y se resisten a dejar el lugar. “No solo es la sede de nuestro trabajo, sino también donde funciona y se desarrolla el área social de nuestra cooperativa, que incluye una escuela primaria, el programa de alfabetización y otras actividades. Esto nos permite fortalecernos individual y colectivamente, es un pilar del crecimiento y desarrollo de nuestra cooperativa”, manifestaron.

“Frente a este reclamo, la AABE y el Ministerio han venido trabajando para encontrar un nuevo lugar, en Villa Luro. Tiene las dimensiones necesarias para que los recuperadores puedan realizar sus tareas en forma operativa y eficiente, con mejoras de infraestructura, seguridad e higiene”, explicaron en Ambiente y Espacio Público.
Fuente: www.soyferroviario.com.ar

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario