Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cómo detectar la bulimia y la anorexia

Estas enfermedades crónicas y progresivas que se manifiestan a través de la conducta alimentaria. Presentan síntomas entre los que prevalece una distorsión de la imagen corporal.

Email This Page
anorexia bulimia

El inicio evidente es el temor intenso a engordar. Una alteración o distorción de la imagen del cuerpo en la que la persona afectada se ve o se siente gorda, incluso aunque esté muy delgada. Pero la enfermedad comienza antes. Hay un origen que se relaciona con la baja autoestima.

“Los trastornos alimentarios de bulimia y anorexia son las alteraciones más comunes de la conducta en el acto de comer. Aunque se refiere al acto de comer no tiene relación directa con la comida. Su raíz está en el miedo a vivir y a crecer. Las señales más claras de estas enfermedades se descubren a través del rechazo a mantener el peso corporal por edad y talla, lo que ocasiona una pérdida importante de peso”, explican desde Aluba (Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia).

En la bulimia se experimentan ataques de voracidad, que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva y abuso de laxantes para facilitar la evacuación. Afecta principalmente a personas jóvenes, en su mayoría mujeres; y también a quienes padecieron anorexia o realizaron dietas sin control. Quienes padecen la enfermedad tienen una preocupación excesiva por su imagen corporal, depresión, ansiedad y culpabilidad.
Bulimia
La anorexia se caracteriza por una pérdida de peso elevada debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas. Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal y sobrestiman el tamaño de cualquier parte de su cuerpo. A diferencia del comedor compulsivo, nunca pierde el control sobre su alimentación, que es cada vez más escasa.
anorexia

La anorexia suele iniciarse en la pubertad y adolescencia, mientras que la bulimia tiende a aparecer más tardíamente. Algunos indicadores de anorexia o bulimia, informan desde Aluba, son la presencia de amenorrea en las mujeres (una ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos), atracones recurrentes en los que la persona siente que pierde el control sobre la comida y “conductas compensatorias”, que son siempre peligrosas, como vómitos, abuso de laxantes o diuréticos, excesivo ejercicio físico, ayunos y la ingesta de diversos fármacos “adelgazantes”.

Desde Aluba, alertan que al padecer bulimia o anorexia se agrava el estado de salud; es posible que se tengan problemas en el colegio, trabajo, la familia y/o con la sociedad en general y hay una gran pérdida de autoestima que sobreviene en el deterioro de la personalidad. Los padecientes, además, no lograrán independencia ni autosuficiencia y no obtendrán una inserción social adecuada. “La obsesión por el cuerpo y comida está siempre presente y determina las alteraciones en la conducta”, explican.

Hay que tener en cuenta que el paciente suele no tener conciencia de la enfermedad, no estar interesado en curarse ni sincerar sus síntomas o cumplir con las prescripciones médicas. Por eso es importante que la familia o amigos detecten los síntomas y lo asistan, ya que si no se tratan pueden llegar a morir a causa de la enfermedad.

bulimia y anorexia prevencion

Además, está la vigorexia, que es otro trastorno diferente, que no es necesariamente alimenticio, pero que comparte la patología de la preocupación obsesiva por la figura y una distorsión del esquema corporal. Lo evidente, en este caso, es lo relacionado con los hábitos del ejercicio físico.  Suele ser más frecuente en hombres, se presenta en general entre los 18 y los 35 años que suelen acudir al gimnasio de forma regular, tienen un perfil narcisista y tienden a la irritabilidad y a presentar actitudes agresivas.

Fuente Diario ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario