Tiempo en Capital Federal

16° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 37%
Viento: Suroeste 19km/h
  • Lunes 21 de Agosto
    Despejado11°   16°
  • Martes 22 de Agosto
    Cubierto12°   18°
  • Miércoles 23 de Agosto
    Cubierto16°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Proyecto de ley para que se entreguen toallitas femeninas gratis

En las próximas semanas la Legislatura porteña va a estudiar la propuesta de garantizar la cobertura universal de los productos de gestión menstrual.

Email This Page
toallitas

El proyecto de ley presentado el pasado 7 de abril por la legisladora porteña María Magdalena Tiesso (Frente para la Victoria) estipula que los establecimientos “de salud pública, escuelas, comedores, comisarías y paradores para personas en situación de calle dependientes del gobierno de la ciudad” tendrán “la obligación de garantizar la provisión de productos de gestión menstrual en forma anónima y gratuita”.

La iniciativa, impulsada por el grupo de divulgación económica con perspectiva de género Economía Femini(s)ta, también se va a tratar en la Legislatura bonaerense con otros dos proyectos presentados el pasado 28 de marzo, uno  de la diputada Lucía Portos (FpV) y otro de Micaela Ferraro (Frente Renovador).

“La campaña #MenstruAccion se basó, en un primer momento, en la sororidad para juntar productos de gestión menstrual en la marcha del 8M y acercarlos a quienes no pueden comprarlos”, explican desde Economía Femini(s)ta, que esperan se logre hacer la ley a nivel nacional. Como parte de la acción, además, elaboraron el Índice tampón, un informe que dice qué tipo de cambio debería tener cada moneda para que los tampones cuesten lo mismo en todo el mundo, y realizaron una extensa investigación que muestra cuánto cuesta menstruar en la Argentina, datos que sirvieron para armar los proyectos de ley.

Según la información del censo 2010 (último dato oficial) disponible en la página web del INDEC, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 1.560.470 mujeres. Considerando que la edad promedio de la primera menstruación es a los 12 años y la de la última a los 52; desde Economía Femi(s)ta concluyen que hay “aproximadamente 834.983 mujeres menstruando una vez cada 28 días” en la capital federal. Por lo que, solo en C.A.B.A. se gastan más de $632 millones al año, sin considerar la inflación.

Captura
“La menstruación es considerada todavía hoy un tema tabú. El tabú sobre la menstruación y la dificultad de acceso a productos de gestión menstrual son factores de desigualdad social, causales de ausentismo escolar y tienen un impacto directo en la salud de las personas menstruantes. Además, quienes menstruamos seguimos pagando en Argentina, y en todo el mundo, una multa por ello. El reclamo de la quita de impuestos a los productos de gestión menstrual y a la distribución gratuita en ámbitos educativos, carcelarios, de salud, refugios, entre otros, se está realizando en varios países del mundo”, explican en su página, desde donde se puede colaborar o saber más de la campaña.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario