Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Protesta de artistas en la puerta del Teatro San Martín

Actores, dramaturgos y bailarines se convocaron este mediodía para reclamar renovación de autoridades, designaciones por concurso y finalización de las obras de remodelación.

 

Por Néstor Rivas
Email This Page
IMGP1513

Desde la democratización del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y transparencia en su gestión hasta papel higiénico en los baños y ascensores que funcionen, mediante cartelitos en los que escribían sus “deseos” para el año próximo, actores, dramaturgos y bailarines volvieron a manifestar sus reclamos frente al Teatro San Martín.

Convocados por los grupos Foro Danza en Acción y Teatro Independiente Monotributista, medio centenar de artistas se reunieron este mediodía en la entrada del teatro y realizaron un acto donde explicaron sus demandas. Los mismos grupos protagonizaron hace un mes y medio la conferencia performática Informe SM, en la que trazaron un crudo diagnóstico de la situación del CTBA desde el punto de vista de la comunidad artística y lograron gran repercusión en el ambiente teatral de la Ciudad.

“Desde entonces no se abrió ningún canal de diálogo”, explica Juan Onofri Barbato, bailarín y coreógrafo. “Decidimos hacer esto, de expresar nuestros ´deseos´ para el año que viene, como una ironía en el marco de vaciamiento que atraviesa el Complejo”.

Para el mismo día que se realizó la protesta estaba prevista la conferencia de prensa donde se anunciaría la temporada 2016 del CTBA, pero fue suspendida a última hora “hasta nuevo aviso” y todavía no tiene fecha. Días atrás, Alberto Ligaluppi, director del CTBA desde 2011, fue relevado de su cargo y será reemplazado por el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman. Según fuentes consultadas por Diario Z, el nuevo ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Loperfido, expresó que la postergación del anuncio de la temporada del año próximo se debió “al cambio de director y también porque estamos viendo algunas reestructuraciones”.

“Tenemos una expectativa con la nueva gestión, en el sentido de que esperamos un replanteo general, tanto a nivel artístico como económico, que se terminen las obras y que se regularice la situación de los empleados”, afirma Lola Arias, escritora, actriz y dramaturga. “Esperamos que pase algo antes de fin de año”.

Entre otras, los artistas demandan que haya un curador para cada sala del Complejo Teatral porteño –compuesto por los teatros San Martín, Alvear, Regio, Sarmiento y De la Ribera–, la designación por concurso de sus autoridades y la apertura de la programación. “Que haya un curador para cada sala es lo más lógico, del mismo modo que hay un director por cada hospital. Las salas están repartidas en diferentes puntos de la ciudad y cada una tiene un contexto y su programación debe ser acorde a ese contexto”, continúa Onofri Barbato. “Telerman habló de descentralización, pero si no es por concurso estamos en la misma. Concursan los cargos en Nación, que hagan lo mismo en la Ciudad”, concluyó. También es crítica la situación edilicia. El San Martín lleva tres años en obra, aunque con funciones, mientras que los teatros Alvear y De la Ribera se encuentran cerrados desde hace más de un año.

En el acto de cierre, los oradores explicaron por un megáfono cada uno de sus reclamos. Entre los funcionarios más cuestionados se encuentra Mauricio Wainrot, director del Ballet Contemporáneo del San Martín desde hace 16 años. “Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura cultural”, corearon los artistas al final de la protesta. Una saga que promete nuevos capítulos.

IMGP1478

Fotos: Gabriel Palmioli (Diario Z)

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario