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Por primera vez en 45 años no hay ninguna estación de subte en obra

Sin nuevas licitaciones a la vista y sin fecha de inicio de las tres que fueron licitadas hace años, el Subte ha cerrado un ciclo de expansión de unos 20 años. Macri había prometido agregar 10km de subte por año. Van 12.

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Tras la inauguración de Facultad de Derecho no ha quedado ninguna estación de Subte en obra en Buenos Aires. Sáenz debería ser la próxima en construirse, pero si bien fue licitada y adjudicada hace siete años, no tiene fecha de inicio prevista. Las próximas tres a inaugurar, en la línea E, están terminadas desde 2015 y prometen abrirlas el año próximo. ¿Y después?

El pasado jueves 17 de mayo fue inaugurada la estación Facultad de Derecho de la línea H. Tras su habilitación, no queda ninguna estación de Subte en obra en la Ciudad de Buenos Aires.

Es la primera vez que se da esta situación en 45 años: la última vez que al inaugurarse una estación no había ninguna otra en construcción fue en 1973, cuando se inauguró José María Moreno de la línea E. Las obras recién se retomaron en 1978, cuando comenzaron los trabajos para llevar la E hasta su actual terminal.

Tras la inauguración de Facultad de Derecho no queda ninguna estación de Subte en obra en la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera vez que se da esta situación en 45 años: la última vez que al habilitarse una estación no había ninguna otra en construcción fue en 1973, cuando se inauguró José María Moreno de la línea E.

Cuando en 1986 se inauguró Plaza de los Virreyes, en cambio, estaba en ejecución la extensión de la línea D hasta Ministro Carranza, que se inauguró en forma provisoria en 1987 y definitiva recién en 1993 –crisis de la Hiperinflación mediante–. La prolongación hacia Olleros, por su parte, tuvo varios retrasos entre 1993 y 1996, cuando se retomó con fuerza tras la autonomía porteña, pero sin que nunca se levantaran los obradores.

De allí en adelante siempre hubo alguna línea en obra o planificada para el futuro inmediato: cuando se inauguró Congreso de Tucumán (2000) se trabajaba en la extensión de la línea B, a la que luego se sumaron la extensión de la A y las progresivas etapas de construcción de la línea H y extensión de la E de Bolívar hasta Correo Central.

En este momento, si bien quedan tres estaciones por inaugurar –Correo Central, Catalinas y Retiro, que serán abiertas en mayo del año que viene–, se trata de estaciones que fueron terminadas en 2015 y no están en obra. Sólo restan algunas terminaciones y aspectos colaterales, pero la obra civil fue finalizada hace tres años atrás. El GCBA prevé inaugurarlas en coincidencia con el próximo año electoral.

La estación Sáenz de la línea H debería ser la próxima en comenzar a construirse: fue licitada en 2010 y adjudicada en 2011, junto con las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho, todas las cuales ya se encuentran operativas. Sin embargo, esa estación no tiene aún fecha de inicio y según trascendidos del Gobierno, se aguarda “una señal” de Larreta para comenzar con las demoradísimas obras. En la H sólo quedaría en construcción la segunda etapa del Taller Parque Patricios.

Con Sáenz como la última estación adjudicada a construir, y sin nuevas licitaciones a la vista, el Subte ha cerrado un ciclo de expansión de unos 20 años.

Hasta hace apenas cinco años atrás había cinco frentes de obra abiertos: la ampliación de la línea A, la de la línea B, la de la línea E y los dos frentes (norte y sur) de la línea H. Hoy no queda ninguno en actividad. En el medio, la línea H sufrió una gran poda con la eliminación de la estación Nueva Pompeya, cuya construcción había llegado a adjudicarse, y con la supresión en los hechos del tramo Facultad de Derecho – Retiro, al adoptarse una traza de imposible concreción.

Fuente Diario ZFuente enelsubte.com
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