Tiempo en Capital Federal

26° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Nordeste 24km/h
  • Martes 13 de Noviembre
    Cubierto21°   24°
  • Miércoles 14 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Jueves 15 de Noviembre
    Nubes dispersas con lluvias20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Patricia Bullrich amenazó a La Garganta Poderosa

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, parte de su gabinete y el jefe de la Prefectura Nacional Argentina realizaron una conferencia de prensa para atacar a la organización social La Garganta Poderosa, que llevó a juicio a 6 prefectos por torturar jóvenes de las barriadas.

Email This Page
bullrich

La ministra Patricia Bullrich convocó a una conferencia de prensa ayer, el Día del Periodista, para desmentir las denuncias de la agrupación sobre la escalada de la represión de las fuerzas de seguridad en las barriadas. Bullrich está con la sangre en el ojo: por las agresiones y torturas cometidas contra dos jóvenes de La Poderosa hay seis prefectos procesados.

Bullrich dijo que convocó a una conferencia de prensa para “desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a la Prefectura por los hechos en la villa 21-24”. Esto sucede en el marco del aumento del amedrentamiento y del accionar represivo de las fuerzas de seguridad en los barrios vulnerables.

Sin embargo, el material aportado por la ministra no esclareció nada y ella se negó a responder preguntas de la prensa presente.

Al mismo tiempo la ministra Bullrich envió un mensaje de amedrentamiento a la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), del Ministerio Público Fiscal, acusándolos de tener una mirada anti institucional y de estar cooptados por La Garganta Poderosa. Esto no busca otra cosa que atacar y tratar de disciplinar a la instancia de investigación especializada del MPF.

El apriete ministerial fue repudiado por distintos organismos de derechos humanos como el CELS y por el SIPREBA.

Un comunicado del CELS afirma: “Este ataque tiene la clara intención de deslegitimar a la organización territorial que viene denunciando un recrudecimiento de la violencia por parte de la Prefectura Naval Argentina en los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires y la falta de respuesta estatal. Es también una reacción al juicio oral que se está llevando a cabo en este momento ante el TOC 9 contra seis agentes de la Prefectura acusados por las violaciones a los derechos de Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, quienes fueron privados de la libertad, llevados a la vera del Riachuelo y torturados allí, en septiembre de 2016. Las pruebas de esos hechos son contundentes y los testigos relataron la reiteración de estas prácticas de hostigamiento a los jóvenes de esos barrios y su recrudecimiento en las últimas semanas.

Los hechos de violencia reiterados que incluyen golpes, amenazas, insultos, hostigamientos y causas armadas han sido denunciados en la mencionada Procuvin, en Atajo y en la Comisión de violencia institucional de la Defensoría General de la Nación. Todas estas instancias están obligadas a investigar los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad (…) Por este camino, las autoridades avalan que las fuerzas de seguridad se comporten como barras bravas o grupos de choque en zonas y barrios donde el reclamo es justamente que se bajen los niveles de violencia estatal y social. Así, en lugar de reducir la violencia, la incrementan.”

 

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires, por su parte, compartió una declaración con la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina ( AReCIA)donde puntualizan: “Lo más grave, sin embargo, no es esta amenaza pública en el día del periodista a un medio de comunicación, sino los amedrentamientos que en las últimas horas realizaron las Fuerzas de Seguridad que dependen de ese Ministerio en diferentes villas porteñas.Ahora mismo, los compañeros de La Poderosa están reunidos en todos los barrios en asambleas simultáneas para analizar cómo garantizan el resguardo de compañeras y compañeros que fueron torturados – algunos incluso después de la última manifestación masiva que salió de la Villa 21 el viernes pasado- y que han recibido amenazas directas de efectivos sobre las consecuencias que tendrían si los denunciaban en La Garganta Poderosa.”

En abril, el Relator Especial Sobre Tortura de las Naciones Unidas, Nils Melzer, visitó el barrio Zavaleta y destacó la labor que realiza La Poderosa en resguardo de los pibes y pibas de las barriadas, frente al mal accionar de las Fuerzas de Seguridad: “Me siento muy conmovido por todo el trabajo que realizan los organismos de Derechos Humanos en el país, por su forma de responder sin violencia ante los malos tratos por parte del Estado y en especial el trabajo de La Poderosa”.

Una extensa respuesta de la organización de jóvenes de los barrios –Carta despedida a Patricia Bullrich-  retruca con ironía a la ministra:  “Nosotros, señora, denunciamos las lesiones a dos seres humanos que dormían en su domicilio, torturados y secuestrados por un grupo de tareas que se desprendió la identificación premeditadamente, como lo demuestra el video que se olvidó de comentar. ¿No sería mejor desenmascarar a los torturadores? Nosotras, señora, denunciamos el abuso sexual de sus hombres a nuestra compañera Jessica, adentro de su casa. ¿No sería mejor desenmascarar a los abusadores?”.

Y la invita a presentar la renuncia.

Fuente CELSFuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario