Tiempo en Capital Federal

28° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 77%
Viento: Norte 24km/h
  • Domingo 23 de Septiembre
    Cubierto18°   21°
  • Lunes 24 de Septiembre
    Nubes dispersas15°   22°
  • Martes 25 de Septiembre
    Cubierto15°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Paro total de subtes desde las 20 para que retiren vagones con asbesto

En Madrid ya se confirmó que dos trabajadores tienen asbestosis -un cáncer de pulmón producido por el asbesto. Sin embargo el gobierno porteño se niega a retirar los CAF 6000 y a evaluar la salud de los trabajadores.

Email This Page
LInea B CAF 6000

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunció el paro total de las seis líneas de subterráneo y el Premetro para hoy martes desde las 20 horas hasta el cierre de las 23:30. Los trabajadores  buscan que difundir la presencia de asbesto -una sustancia altamente cancerígena cuyo uso está prohibido en el país-  en los vagones CAF 6000 de la Línea B.

En febrero Sbase tuvo que retirar todos los vagones CAF 5000 porque contenían asbesto. Pero se niega a  retirar los vagones CAF 6000 aunque en España también se halló asbesto en por lo menos un coche CAF 6000. En la Línea B circulan 60 vagones de los 86 que Macri compró en 2013.  SBASE afirma que ningún coche tiene asbesto pero los delegados dicen que no se hizo ninguna inspección que lo confirme.

Los CAF 5000 ya fueron sacados de circulación.

Si el gobierno se viera obligado a retirar los CAF 6000 del mismo modo que tuvo que hacer con los CAF 5000, la Línea B colapsaría. La compra de los coches ya es objeto de una causa penal en la que está denunciado el expresidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

La semana pasada, el bloque oficialista Vamos Juntos bloqueó en la Legislatura un pedido de informes presentado por Mariano Recalde (Unidad Ciudadana). El gobierno también se niega a hacer un estudio ambiental en la Línea B y a que los trabajadores sean evaluados en los hospitales públicos para detectar si tienen asbestosis, como reclama el sindicato.

En Madrid ya se confirmó que dos trabajadores contrajeron asbestosis, un tipo de cáncer desarrollado por exposición al amianto, mientras que se evalúa la posibilidad de otros dos casos  Y el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) convocó a tres jornadas de protesta. La primera fue el pasado viernes 9 y tuvo un acatamiento del 100%, la segunda está convocada para este martes de 6 a 9 (hora española) y la tercera será el jueves de 17 a 21:45.

Desde Sbase informaron: “En Madrid nos dicen que los vagones CAF 6000 no tienen ningún componente ilegal. No obstante lo cual revisaremos minuciosamente los vagones uno por uno. Por otro lado, los vagones CAF 5000 seguirán fuera de circulación”, aseguraron.

El asbesto es un mineral de fibras microscópicas que se extrae de canteras; en contacto con las personas, provoca enfermedades graves, como el cáncer de pulmón. En España ya se han detectado cuatro trabajadores con asbestosis.

Fuente Diario ZFuente enelsubte.comFuente Legislatura
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario