Tiempo en Capital Federal

16° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Nordeste 24km/h
  • Martes 21 de Noviembre
    Despejado14°   23°
  • Miércoles 22 de Noviembre
    Muy nuboso15°   27°
  • Jueves 23 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias16°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Papeles y dibujos: ‘Firma Jorge Julio López, detenido desaparecido’

Apuntes personales del detenido desaparecido en democracia.

Por Diego Sasturain
Email This Page
8285446-julio_lopez_libro.JPG

Papeles saturados de escritura cuelgan del techo enfundados en acrílico. Al dorso, se ve el sentido original del soporte: un formulario de la Municipalidad de La Plata, el reverso de un almanaque, de un volante. “Archivo negro de los años en que uno vivía donde termina la vida y empieza la muerte. 1ª parte”, se lee.
Son los papeles de Jorge Julio López. En algunos hay dibujos de personas y el texto aclara: “Así estaban Taté y el Pato frente a la celda donde estábamos Rodas y López”, “Taté en la cama de torturas, 2º Lo torturan al Pato, 3º Rodas, 4º López y Alejandro 5º”, “Sentado el gorila, o sea Etchecolaz, hacía las preguntas”. Después de un momento, con cierto esfuerzo, se empieza a entender lo que se narra y se comprende la necesidad de contar. López no se sentó frente a una computadora, no compró un cuaderno; escribió sobre lo que tenía a mano. En conjunto, forman un relato preciso y ordenado de los días que pasó en el Pozo de Arana y la Comisaría 5ª.
Los papeles de López forman parte de la muestra Obra pública 2000-2012, de Jorge Caterbetti, en el C. C. Recoleta, hasta el 8 de abril, que incluye otras obras del autor. La obra dedicada a López funciona en sistema con la pieza audiovisual Desaparecido en libertad, que se volverá a proyectar el día 8 a las 19 y el libro Jorge Julio López, Memoria escrita, de la editorial La Marea, con textos de Caterbetti, Jorge Pastor Asuaje, Hernán Brienza, Ariel Feierstein, Marcela Gené y Cecilia Rabossi. Incluye los papeles de López y una selección de sus testimonios ante el tribunal.
Además del relato del cautiverio, los textos incluyen los resultados de las investigaciones posteriores de López, lo que fue averiguando después de ser liberado en 1979: el lugar de sepultura de los cuerpos, los delatores, lo que sabía y le contó un vecino, la cercanía con algunos de los miembros de los grupos de tareas. Cansado de no llegar a nada, en 2004 y 2005 López le entregó estos papeles a Jorge Pastor Asuaje, de la Juventud Peronista y después de Montoneros, que fundó en 1973 la Unidad Básica del barrio Los Hornos donde militaba López. Se reencontraron a fines de los ’80 y fue su amigo hasta el 18 de septiembre de 2006, cuando se abrió el siniestro paréntesis actual. Después vino el juicio a Etchecolaz, y su testimonio fundamental para la condenarlo.
“Pastor: te dejo esta carta para ver si algún día podés hacer justicia. Yo ya me aburrí de hablar con los derechos humanos, jueces y con gente de desaparecidos, pero me dicen que no pueden hacer nada porque son cosas que dice la gente y casi todo lo vi yo y deciles a los familiares de todos éstos, estos crímenes no vencen nunca. Firmado Jorge López, detenido desaparecido”. La firma tiene actualidad.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario