Tiempo en Capital Federal

36° Max 27° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 37%
Viento: Nordeste 32km/h
  • Domingo 17 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   30°
  • Lunes 18 de Diciembre
    Parcialmente nuboso17°   24°
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nuevo sistema de liquidación de expensas: Control y transparencia

La nueva herramienta será digital y obligatorio para los consorcios porteños. Cuenta con el apoyo de Suterh y las cámaras de administradores Caphai y Aierh.

Por Redacción Z
Email This Page
ConsorciosZ 38-1
Hace un año y medio el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó “Expensas claras”. Por aquel entonces se anunciaba que el objetivo de esta medida era transparentar las cuentas de los consorcios a través de un modelo de expensas único y del envío mensual de todos los comprobantes de pago vía correo electrónico a los vecinos para poder llevar el control de los egresos del dinero de su consorcio. Además este programa establecía que todos los ingresos y egresos de dinero se debían realizar vía cuenta bancaria. Pero esta medida tuvo fuertes críticas y luego de un amparo la justicia decidió frenarlo.

Ahora el GCBA lanza un nuevo programa “Mis expensas”, aunque el objetivo sigue siendo la implementación de un formulario único para la liquidación de gastos comunes, será diferente a la propuesta lanzada el año pasado. A diferencia del anterior, este programa fue consensuado con las cámaras de administradores de edificios, además, no obliga a los consorcios a bancarizar todos sus movimientos de dinero y, aunque envía las expensas en formato digital, los vecinos que prefieran seguir recibiéndolas en papel pueden hacerlo.

Asimismo, desde el gobierno destacaron que las ventajas del nuevo esquema de liquidación fomentará un manejo más transparente y sustentable de los gastos por edificio. De acuerdo con esta disposición, publicada el lunes 7 de abril en el Boletín Oficial, a partir de junio los consorcios deberán presentar la liquidación de expensas a través de un formulario único con ítems estadarizados que tendrá formato digital para fomentar el ahorro de impresiones en papel.

Como muestra del apoyo del sector el lanzamiento oficial de “Mis expensas” fue realizado en la sede del Seracarh (Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal), compuesto por el Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal de la Ciudad de Bs. As. y GBA (Suterh), por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh); por la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh), por la Unión de Administradores de Inmuebles (Uadi) y por la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai).

Durante la conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño destacó que: “Es un avance muy importante porque los vecinos de la Ciudad pagarán expensas más claras, transparentes y ordenadas. Sean propietarios o inquilinos podrán saber con exactitud en qué se destina el dinero que pagan y cuáles son los servicios y los gastos de mantenimiento en sus edificios”.

También estuvo presente el secretario general del Suterh, Víctor Santa María, quien sostuvo: “El programa ´Mis expensas´ pone en marcha el derecho a la información, con la claridad en los números de los lugares de trabajo como es un edificio para nosotros, va a favorecer a tener a los trabajadores mejor registrados, que no se produzcan informalidades en la contratación. Es muy importante porque los trabajadores y vecinos podrán ver los gastos y balances de cada edificio, y así verificar que no haya trabajadores contratados en la informalidad, que no haya gastos poco claros en la liquidación de expensas y ver cómo se maneja el presupuesto de un edificio

Por su parte, Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana, aseguró que: “Este nuevo sistema surge de la necesidad concreta de dar respuesta a la cantidad de consultas diarias que Defensa al Consumidor recibe respecto del cobro de las expensas que se pagan por los servicios y el mantenimiento de los edificios. Además, está diseñado a partir de un formato sustentable y accesible desde cualquier punto donde se quiera consultar”.

Desde el gobierno aseguran que esta iniciativa busca transparentar las liquidaciones y, paralelamente, generar un menor gasto de papel, implementando un sistema digitalizado y sustentable que posibilita el ahorro de hojas equivalente a más de 1.039 árboles por mes que antes se usaban en la producción de resúmenes impresos. Además, busca facilitar el acceso y archivo de los datos, generando la posibilidad de tener siempre a mano el historial de pagos desde cualquier punto donde se encuentre el consorcista.

Los cambios

A partir de junio, entonces, los 35.000 consorcios que hay en la ciudad de Buenos Aires contarán con un formulario único de expensas, que será obligatorio desde junio. Este nuevo formulario se enviará por correo electrónico y también podrá estar disponible en un sitio web.

“La primera diferencia que hay es que hoy es imposible comparar expensas porque son todas distintas. Lo que se busca a través de esta implementación es que se puedan comparar liquidaciones de los diferentes edificios, que se puedan ver datos, que podamos ver estadísticas para beneficiar especialmente a los vecinos. Si uno no tiene datos certeros seguramente las decisiones serán equivocadas o serán decisiones que se tomen al azar. Nosotros lo que buscamos es que los vecinos podamos tomar decisiones de la mejor forma posible y nosotros, como trabajadores, poder usar un derecho tan importante como el derecho a la información”, resalta Santa María.

¿Qué pasa con los vecinos que no tengan computadora o simplemente que prefieran ver la liquidación en papel? Simplemente podrán solicitarlo a su administrador y continuarán recibiéndolo en papel pero con el nuevo modelo.

Los recibos de pago también tendrán un formato único que podrá ser enviado vía e-mail a los consorcistas que así lo solicitaran.

¿Desde cuándo? Los administradores tienen 60 días a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial (7 de abril) para implementarlo. “Este año los vecinos van a poder recibir en su casa en formato digital el resumen de las expensas y también desde el sindicato vamos a poder controlar en qué edificios aún se realiza el pago informal de las expensas o qué consorcios tienen trabajadores en forma irregular. Esto va a ayudar no sólo a los vecinos sino también a los trabajadores de los edificios porteños”, resaltó Santa María.

La medida es obligatoria y los vecinos podrán denunciar a los consorcios que no cumplan en cualquiera de las sedes comunales, aunque no sean las más cercanas a su domicilio. El servicio de denuncia no está disponible en la Comuna 8 ni en la Comuna 10. Desde el Gobierno porteño explicaron que, debido al bajo volumen de reclamos, estas comunas no tienen entre sus servicios el de Defensa al Consumidor.

Para poner en práctica este nuevo sistema, los funcionarios porteños explicaron que  cada día se reciben en la Ciudad más de 80 denuncias por irregularidades en las expensas.

Denuncias y sanciones

Ante quejas o denuncias por incumplimiento total o parcial de esta disposición los vecinos podrán, en primera instancia, llamar al 147 o realizar una consulta on line para preguntar si ese reclamo amerita una denuncia y allí mismo se les informará qué documentación deberán presentar para poder realizar la denuncia en caso de que ésta sea viable. Luego deberán solicitar un turno para poder asentar la denuncia en la comuna más cercana.
Las penalidades para quienes no implementen “Mis expensas” son las que establece la Ley 941/02 – GCBA, en su artículo 16. Según este artículo quienes no cumplan con esta disposición podrán ser multados por un monto que puede fijarse entre uno y cien salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda; suspensión de hasta nueve meses del Registro, y Exclusión en el Registro.

Para más información sobre “Mis expensas”

Por teléfono llamando al 147

“Una versión superadora”

Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai), comenta que desde su cámara han acompañado este lanzamiento porque esta nueva versión es superadora, con respecto a “Expensas claras”. “En esta oportunidad el gobierno porteño tomó en cuenta nuestras observaciones. El diseño definitivo del formulario no es complicado para los administradores y clarifica la información para el propietario. Por otro lado, nos parece bien que el que quiera seguir recibiendo su liquidación en papel pueda hacerlo, porque no todos usan correo electrónico. Asimismo, la bancarización de todos los pagos se justificaba en los edificios grandes por el volumen de operaciones, pero era impracticable en los de pocas unidades”, detalla.

Según Tocco, “Mis expensas” es una herramienta que será útil tanto para propietarios como por administradores. “Aunque será necesario un período de adaptación”, agrega. Cuando se le pregunta sobre el posible encarecimiento de las expensas, Tocco no deja dudas: “No, esta medida no lleva implícito un incremento en la liquidación de expensas. Quien trabaja con los parámetros que dice la ley no va a tener que hacer grandes cambios. Sólo deberá completar un formulario que hoy recoge lo que el 60% de los edificios presentan. No debería haber aumento de expensas por esta implementación pero de haberlos no tendrían que ser significativos”.

Sobre la posibilidad de facilitar la comparación entre las expensas de distintos edificios, Tocco diciente con la postura de los funcionarios de GCBA. “Creo que los edificios son incomparables porque se ajustan a la capacidad de cada consorcio. Hay edificios que prenden la caldera cuando la temperatura es menor a diez grados centígrados, otro prefieren hacerlo cuando es menor a 13 grados y eso cambiará los gastos en el servicio de gas, por ejemplo.”

“Hay poco tiempo para su implementación”

Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (Aierh), asegura que desde su asociación apoyan la nueva disposición porque sumará transparencia en la liquidación de expensas. “Pero nos parece que han dado poco tiempo para implementarlo. Es necesaria una adaptación y son pocos días si tenemos en cuenta que en muchos edificios deben llamar a asamblea para poder aprobar la adaptación de los sistemas al nuevo modelo de liquidación”, destaca.
Por otro lado Acosta y Lara señala que los edificios no son iguales y es difícil compararlos porque son muchas las variables que deben contemplarse. “El modelo elegido ya lo había hecho Aierh hace diez años, durante una Comisión de liquidación de expensas que realizamos en nuestra asociación, pero por aquel entonces no lo imponíamos como un modelo único sino como una base a seguir. Creemos que en la práctica puede complicarse bastante adecuarse a un único modelo pero lo haremos”, revela.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario

Notas Relacionadas
Comentarios Mas Populares
  • 11/4/2014

    Om Radio | Nuevo sistema de liquidación de expensas: Control y transparencia

    […] entrada Nuevo sistema de liquidación de expensas: Control y transparencia aparece primero en Diario […]