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Nuevo servicio para solucionar conflictos por falta de pago de expensas

Desde abril funciona el Gepre, un sistema gratuito de audiencia prestado por el Seracarh para que los consorcios puedan solucionar sus problemas de falta de pago.

Por Redacción Z
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El atraso en el pago de expensas es uno de los principales dolores de cabeza que afecta a los copro­pietarios cumplidores, que pueden ver aumentadas sus expensas o sus arreglos postergados; a los administradores, que deben gestionar la salud de las finanzas del consorcio, y a los vecinos deudores, que muchas veces tienen voluntad de pago pero no disponen del monto total adeuda­do. Para estas situaciones, el Seracarh, un servicio gratuito de resolución adecuada de conflictos para trabajadores y emplea­dores de renta y horizontal, presentó un nuevo formato de mediación denominado Gepre.

“Desde abril pasado funciona, Gepre, un proceso que permite tratar los con­flictos originados por la falta de pago de expensas adeudadas por los propietarios al consorcio”, comenta Daniel Tocco, pre­sidente de Seracarh.

A través de Gepre pueden tratar­se únicamente los conflictos por la falta de pago de expensas. “Estimamos que en caso de existir la voluntad de pago por parte del deudor, el problema se po­drá solucionar en una o dos audiencias. Creemos que será un sistema exitoso para arreglar cuestiones que a veces resulta de difícil resolución entre los vecinos”, agre­ga Tocco.

¿Cómo funciona?

Este servicio puede ser solicitado por todos aquellos administradores que for­men parte de cualquiera de las cámaras que componen el Seracarh, UADI, Aierh y Caphyai.

El procedimiento para poder solicitar el Gepre es sencillo. En primer lugar debe iniciarse el trámite completando el formulario que aparece en la web de Seracarh (www.seracarh.org. ar) ingresando en la sección llamada justamente “Gepre”. “El trámite deber ser soli­citado, directamente, por el administrador del consorcio acreedor, siempre tratándose de consorcios que sean socios de las cámaras integrantes del Seracarh”, recuerda Tocco.

Una vez completo el formulario se fijará una audiencia y se notificará a la parte requirente por correo electrónico, es decir se le avisará al administrador que haya denunciado en el formulario de inicio.

Luego el Seracarh tendrá a su cargo y costo, la fijación y notificación de las au­diencias del proceso y el registro de los acuerdos arribados por las partes en un libro notarial habilitado a tal fin.

Por último se llevarán a cabo las audiencias Gepre, las cuales estarán a cargo del mediador designado por sorteo entre el equipo de mediadores del Se­racarh.

“Los métodos de gestión adecuada de conflictos como el Gepre aseguran la co­municación en un ámbito adecuado, donde a través de técnicas de consenso se llega a una solución de las controversias. Por este motivo y por la eficiencia de nuestros pro­fesionales designados, estimamos que la efectividad del servicio será ampliamente satisfactoria”, adelanta el presidente de Seracarh.

Antes de concluir, Tocco destaca que este servicio no tiene costo para los ad­ministradores que formen parte de cual­quiera de las cámaras que componen el Seracarh. “Los gastos administrativos, así como también los costos de la notificación y los honorarios del profesional intervi­niente corren por cuenta del Seracarh”, destaca.

 El Seracarh

El Seracarh es un servicio de resolución adecuada de con­flictos para trabajadores y empleadores de renta y ho­rizontal. Fue creado con la firma de los Convenios Colec­tivos de Trabajo N° 589/10 y 590/10 el día 16 de abril de 2009.

Está compuesto por seis in­tegrantes, tres por la parte sindical, de los cuales uno es del Sindicato Único de Traba­jadores de Renta y Horizontal (Suterh) de la Ciudad de Buenos Aires y GBAy los otros dos de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh); y tres por la parte patronal que son, uno por la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh), uno de la Unión de Admi­nistradores de Inmuebles (UADI) y uno de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphyai). Asimismo, hay dos integrantes suplentes, uno por la parte sindical y otro por la parte patronal.

 Seracarh en números

  •  Facilitaciones cerradas con acuerdo: 233
  • Facilitaciones cerradas sin acuerdo: 268
  • Facilitaciones en trámite: 16
  • Conciliaciones cerradas con acuerdo: 650
  • Conciliaciones cerradas sin acuerdo: 320
  • Conciliaciones en trámite: 238
Fuente Redacción Z
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