Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 76%
Viento: Nordeste 28km/h
  • Martes 28 de Marzo
    Nubes dispersas21°   25°
  • Miércoles 29 de Marzo
    Despejado20°   26°
  • Jueves 30 de Marzo
    Cubierto20°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nuevo acampe en Plaza de Mayo por la libertad de Milagro Sala

Un grupo de militantes de distintas organizaciones sociales acampaban hoy en la Plaza de Mayo, adonde además realizaban una huelga de hambre, en solidaridad con la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra detenida e incomunicada en Jujuy.

Email This Page
plazademayo

La protesta comenzó ayer pasadas las 18, cuando integrantes de la Tupac Amaru, Madres en Lucha por la Violencia Institucional y Curas en Opción por los Pobres instalaron dos gazebos en el centro de la plaza, en diagonal al campamento de los ex soldados que desde hace ocho años reclaman ser reconocidos como veteranos de la guerra de Malvinas.

Los militantes decidieron esta nueva medida en solidaridad con Sala, que hace tres días inició una huelga de hambre en el penal de Alto Comedero, tras ser sancionada con 10 días de incomunicación por presunta “inconducta y haber recibido llamados no permitidos“.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, culpó al gobierno de Gerardo Morales y a la Justicia por la nueva medida contra la dirigente y consideró que “Milagro está castigada porque no les alcanza la prisión, la estigmatización, los saqueos a los barrios de la Tupac y la persecución, también necesitan incomunicarla”.

La huelga de hambre la llevan adelante cinco militantes de distintos espacios políticos, sociales y eclesiásticos, entre los que se encuentra el cura Francisco “Paco” Olivera, quien expresó que con esta huelga buscan “tocar el corazón, o al menos la ley o la razón, de los jueces, para que revean lo que están haciendo con Milagro”.

Según precisaron, la huelga y el campamento continuarán hasta el 22 de agosto, cuando termina el castigo impuesto a la líder de la Tupac Amaru, pero advirtieron que si le extienden la incomunicación van a “continuar en la plaza”.

“Como en el caso de su detención, este castigo también fue irregular y no se lo comunicaron al abogado de Milagro. Es un capítulo más de la violencia y la persecución de Morales con anuencia de Gobierno nacional”, cuestionó Garfagnini.

Según los dirigentes en huelga de hambre, Sala no está castigada por “inconducta” sino “por haber reclamado que se cierren tres celdas de castigo que existen en el penal y que fueron denunciadas hasta por Naciones Unidas (ONU)”.

Los militantes tienen prevista una agenda con distintas actividades como charlas de referentes sociales, encuentros de distintas organizaciones y la participación en la ronda de los jueves de las Madres de la Plaza de Mayo, con las que buscan “visibilizar la situación” de Sala.

En tanto, ya anunciaron que el 31 de agosto no concurrirán a la reunión prevista con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, porque participarán de la Marcha Federal contra el gobierno de Mauricio Macri, que reunirá a gremios de la CTA, de la CGT, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles. Además de los militantes de la Tupac Amaru y de distintas organizaciones sociales, esta mañana se encontraban en el campamento el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, entre otros dirigentes.

Sala fue detenida el pasado 16 de enero acusada de “instigación” de una protesta por el largo campamento que se llevó a cabo frente a la Casa de Gobierno provincial.

Si bien en esa causa fue excarcelada no recuperó la libertad por la acumulación de otros procesos penales en su contra, vinculados con supuestas irregularidades en el manejo de fondos del Estado nacional destinados a la construcción de viviendas.

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario