Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 45%
Viento: Este 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto21°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Nilda Fernández: Canción nómade

Diferentes estilos e idiomas conviven en la obra del cantautor francoespañol. Vuelve a Buenos Aires.

Por Magalí Sztejn
Email This Page
1762255-Nilda_Fernandez_2.jpg

Yo no soñaba con ser cantante. Más bien me repelía la idea de tener que enfrentarme con el mundillo del negocio musical. Lo hermoso es ser artista”, reflexiona Nilda Fernández antes de viajar a la Argentina para realizar su show en La Trastienda. Con su característica e inconfundible voz, hace más de diez años llegó a Buenos Aires cuando Mercedes Sosa le abrió las puertas al grabar su canción “Mon amour”. Se presentaron juntos en varios conciertos y el cantautor atrajo la atención de la crítica y del público.
“Cuando me preguntan en Europa -cuenta Nild- cómo es lo de la Argentina y por qué nos gustamos tanto, les contesto que tal vez será porque somos todos emigrantes. Muchos reflejos suyos, muchas maneras de enfocar la vida, se originan en esto. Y yo lo vislumbro, porque también soy un desarraigado. Mi bandera, mi familia, mis compatriotas son todos aquellos que aman a su país y también el del vecino donde hubieran podido nacer”. Esta vida nómade se percibe en sus canciones, donde se combinan estilos e idiomas.
De muy pequeño se trasladó con su familia de España a Francia. La emigración fue un acontecimiento fundamental en su vida y en su carrera: “Desde el primer paso de fronteras quedó clarísimo en mi cabecita de niño que cualquier nacimiento en cualquier lugar no deja de ser una posibilidad entre muchas”. Ese sentimiento de libertad mezclado de angustia se resolvió más adelante con la decisión de ser artista y poder pertenecer al mundo entero. “Cruzar fronteras nacionales, culturales, mentales y prejuiciales es lo que me impulsa desde siempre”, dice. Por eso para él, que supo vencer prejuicios respecto al tono de su voz y cautivar con su canto, “sólo son válidos los antojos perpetuos, los viajes, los encuentros, los sentimientos”.
Para el próximo concierto promete la complicidad de siempre con su público y la presencia de talentosos músico invitados. También planea recorrer provincias con amigos y cantar en los teatros de las comunidades. “La cuestión -explica- sería encontrarse con músicos, poetas y cualquier gente verdadera. Le tengo mucha curiosidad a lo que ustedes llaman el interior.”
Nilda busca constantemente los desafíos y cree que uno de los grandes males del arte es el lugar que ocupa hoy el productor. Por eso, sostiene: “Tenemos que ser dueños de lo que producimos. En esta sociedad tan mercantil, el artista tiene que brindar el simple hecho de ser libre, de no tener deudas con nadie, de mostrar un camino digno”. Eso es lo que le piden las mujeres y los hombres que lo miran, que lo escuchan, para poder seguir con la esperanza.

Datos:
Viernes 19 de octubre, a las 21.
La Trastienda, Balcarce 460.

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario