Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 45%
Viento: Nordeste 16km/h
  • Viernes 21 de Septiembre
    Muy nuboso15°   24°
  • Sábado 22 de Septiembre
    Cubierto con lluvias18°   27°
  • Domingo 23 de Septiembre
    Muy nuboso17°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Murió el dirigente sindical Marcelo “Nono” Frondizi

A los 68 años murió el sábado a la noche por un incidente cardíaco Marcelo “Nono” Frondizi, dirigente de la CTA de los Trabajadores, militante peronista y presencia infaltable en la defensa de las causas populares.

Email This Page
Nono ATE

La puerta, la entrada, el subsuelo del local de ATE Capital, en la calle Carlos Calvo casi San José, el domingo a la tarde, es un ir y venir de gente de distintas edades con los ojos húmedos, que se mira y se abraza.

Flanqueado por un busto de Eva y otro de Perón, rodeado de compañeros y compañeras que peinan canas y otros muy jóvenes, descansa por fin Marcelo “Nono” Frondizi, dirigente histórico de los estatales, militante social, militante de los derechos humanos, sindicalista íntegro, buen tipo, querido por propios y adversarios en la arena política. Al costado, sus hijos María y Manuel, seguidos por la mirada de la madre.

El ataúd del Nono es como el Nono, a los pies tiene un ramo de flores blancas pero después lo cubre un remolino de banderas de agrupaciones de trabajadores, sindicales, políticas, del Pozo de Quilmes.  Los compañeros acarician por última vez a un hombre vehemente, generoso en abrazos, entrañable, seguro de sus convicciones y de una honestidad espartana. Infaltable en todas las movilizaciones y causas populares.

“El más joven de todos nosotros, el que ponía poesía a sus palabras para enamorar y construir esperanza. Por militantes como el Nono es un orgullo y una responsabilidad enorme ser sindicalista. Buen viaje comandante!” es una de las numerosas despedidas –la de Matías Zaldueno- en las redes sociales.

“Fue un militante de toda la vida que murió fiel a sus convicciones y que fue parte de los que en la década de la dictadura genocida tuvieron que padecer el exilio para salvar su vida”, dijo el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. El diputado nacional del Frente para la Victoria destacó que Frondizi era “un dirigente que murió en una condición de absoluta humildad”, con lo que deja “un ejemplo enorme” al sindicalismo.

“Seguiremos en la calle, luchando por un país con justicia social, defendiendo a los trabajadores y trabajadoras, como vos nos enseñaste. Hasta la victoria siempre, Nono”, resaltaron desde la cuenta de Twitter de la CTA. Y desde ATE Capital: “Nono, nuestro delegado, nuestro dirigente, nuestro compañero, hasta la victoria siempre”.

El Nono vivió los años de la dictadura en España. Su hermano mellizo, Diego, militante de las FAP, fue asesinado en 1971. A su tío, el intelectual marxista Silvio Frondizi, lo asesinó en 1974 la Alianza Anticomunista Argentina.

El Nono era secretario de Interior de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de los Trabajadores y secretario de Acción Política de ATE Capital.  Actualmente era el máximo referente de la Agrupación Envar El Kadri, del Peronismo de Base.

Desde sus cuentas en la red social Twitter, los dirigentes de ATE y CTA, expresaron su dolor y reconocimiento. También lo despidieron las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Suteba, y el diputado Daniel Filmus, entre otros.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario