Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Sur 27km/h
  • Domingo 22 de Octubre
    Despejado10°   20°
  • Lunes 23 de Octubre
    Muy nuboso13°   20°
  • Martes 24 de Octubre
    Muy nuboso14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Murió Alberto Ure, gran maestro de actores

El director docente y teórico teatral había sufrido un ACV en 1998 del que nunca pudo recuperarse por completo. Va a ser velado en la Casa de la Cultura.

Email This Page
Alberto-Ure-1

Después de casi dos décadas de lucha contra las consecuencias del accidente cerebrovascular que tuvo en 1998 y muchos años de internación, el escritor y director de teatro y televisión Alberto Ure falleció hoy, a los 77 años, en su casa. Cristina Banegas, Luis Machín y José María Muscari son sólo algunos de los actores y directores de diferentes generaciones y estilos que lo nombran como gran maestro.

Ganador de los premios María Guerrero, Teatro del Mundo, Konex, Molière y Podestá, Ure nació en Buenos Aires el 18 de febrero de 1940 y a los 20 años tomó clases de actuación con  Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes. Comenzó su carrera como docente del Conservatorio de Arte Dramático hasta que en 1976, cuando se exilió en España después del golpe de Estado. Volvió en 1981 para sumarse al movimiento de Teatro Abierto, bastión de lucha cultural contra la represión militar.

Incursionó en televisión redactando guiones y corrigiendo ajenos, fue director de casting de Canal 2 y después del 13. Amplio y desprejuiciado, tiene crédito como director de la telenovela Bárbara Narváez, con Leonor Benedetto y Gerardo Romano. Amigo de la provocación y lo pragmático, fue director de escena en Zona de riesgo, con Romano y Rodolfo Ranni, en 1992, y sacudió al púbico cuando puso a los actores, varones, a hacer de pareja.

Su forma de pensar la política y la cultura marcó un estilo y quedó plasmada en tres libros: sus ensayos Sacate la careta (2003) y Ponete el antifaz (2009), más el de entrevistas con periodista José Tcherkaski, Rebeldes y exquisitos (2009). Escribió una sola obra: La familia argentina, que estaba por dirigir cuando tuvo el ACV y que finalmente llevó a escena en 2011 Cristina Banegas, su mayor discípula.

Muchas de las obras que dirigió marcaron un antes y un después en el teatro argentino. Puesta en claro, de Griselda Gambaro; El padre, de August Strindberg; Los invertidos, de José González Castillo; y En familia, de Florencio Sánchez, son solo algunas de ellas.

“Ure buscaba, confrontaba, se enojaba con su tiempo y con sus pares. Estaba perdido y lo manifestaba. Se encontraba y lo disfrutaba. Nunca fue un transgresor, como muchas veces se dijo, y por eso se lo cuestionó o negó. Es un creador en búsqueda permanente. Con un discurso complejo a veces, pero movilizador siempre”, dijo el crítico Carlos Pacheco durante un homenaje que se le hizo en el Teatro Nacional Cervantes recientemente, al que el teatrista asistió emocionado y en su silla de ruedas.

“He renunciado a la estética para siempre y a los sueños que alguna vez tuve de dirigir en el Colón. Ahora, en mi escuela, no me interesa formar actores. Mi generación se dedicó a la actuación para terminar siendo modelos comerciales. Yo, en cambio, quiero formar provocadores, seres capaces de transmitir ideología dramática antes que las técnicas de un arte”, escribió.

El velorio es desde las 17 en la sala 3 de la Casa de Cultura de la Ciudad, Avenida de Mayo 575.

Fuente Diario ZFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario