Tiempo en Capital Federal

28° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 77%
Viento: Norte 24km/h
  • Domingo 23 de Septiembre
    Cubierto18°   21°
  • Lunes 24 de Septiembre
    Nubes dispersas15°   22°
  • Martes 25 de Septiembre
    Cubierto15°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Monóxido de carbono: cómo prevenir intoxicaciones

Un comunicado del Ministerio de Salud ofrece una serie de medidas de prevención y alerta que el monóxido de carbono no es detectable a través de los sentidos.

Email This Page
gas

El monóxido de carbono se produce cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para la combustión completa de los artefactos. Lo pueden generar las calderas, calentadores de agua o calefones, estufas u hornallas de la cocina, hornos que queman gas o querosén, los hogares o cocina a leña, salamandras, braseros y los vehículos con el motor encendido.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que tienen mayor riesgo de intoxicación los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares y los fumadores. “El principal peligro de este tipo de intoxicación es que en muchos casos la persona no es consciente de los síntomas, los cuales pueden variar de un individuo a otro”, subrayan.

El monóxido de carbono no es detectable a través de los sentidos: carece de olor, sabor y color, tampoco irrita los ojos, ni la nariz. Esta sustancia tóxica ingresa al cuerpo a través de la respiración. Puede generar dolor de cabeza, náuseas, vómitos y desmayos. Incluso, puede provocar la muerte.

Cómo prevenir intoxicaciones

La intoxicación por monóxido de carbono es totalmente prevenible.

  1. Llamar a gasistas matriculados. Las instalaciones de gas y su mantenimiento deben ser realizadas exclusivamente por ellos.
  2. Realizar revisiones periódicas. Una vez por año, un gasista matriculado debe revisar todos los artefactos: calefones, termotanques, estufas a gas, salamandras, hogares a leña, calderas, cocinas, calentadores, faroles, motores de combustión interna en automóviles y motos, braseros. También debe chequear las ventilaciones y las cañerías de gas.
  3. Ventilar los ambientes. Tener una ventilación permanente en los ambientes en los que hay instalados artefactos a gas. Ventilar toda la casa una vez al día, aunque haga frío. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana, tanto de día como de noche.
  4. No obstruir los conductores o rejillas de ventilación. Verificar que las rejillas estén limpias, cuenten con salida al exterior, y no estén obstruidas. Tampoco deben estar obstruidos ni desconectados los conductos de evacuación de gases y chimeneas.
  5. Instalar equipos seguros. Solamente se pueden instalar los artefactos aprobados por los Institutos avalados por el ENARGAS.
  6. Chequear que los artefactos cuenten con válvula de seguridad. Además, deben ser instalados en forma fija. No usar mangueras de goma, están prohibidas por su peligrosidad.
  7. Usar sólo artefactos con salida al exterior. No utilizar ningún tipo de estufa ni chimenea que no tenga un tubo de escape.
  8. Prestar atención a las señales. Las manchas de artefactos pueden indicar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente.
  9. En dormitorios y baños, usar solo artefactos de tiro balanceado. Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
  10. Evitar el uso de braseros o estufas a querosén. Si no se puede evitar el uso, apagarlo antes de dormir.
  11. Controlar que la llama de los artefactos sea siempre de color azul. Si la llama de las estufas y hornallas está roja, significa que existe una combustión deficiente. Si está amarilla o naranja, sigue la precaución. En estos últimos casos (cuando no sea azul) hay que llamar a un gasista matriculado.
  12. Nunca usar hornallas y/o el horno de la cocina para calefaccionar la casa. Tampoco se deben mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
  13. Al encender el auto, verificar que el garaje esté ventilado. No dejar el vehículo con el motor encendido dentro del garaje, aunque la puerta esté abierta.
  14. Los grupos electrógenos deben colocarse al aire libre. Nunca deben usarse adentro del domicilio.
  15. Se puede instalar en casa un detector de monóxido de carbono. Cuentan con alarmas sonoras y lumínicas, que alertan sobre la presencia de esta sustancia tóxica en el ambiente. Si suena la alarma, salir inmediatamente de la casa.

Los centros de referencia son el Hospital Posadas (0800-333-0160), el Hospital General de Agudos Juan Fernández (Cerviño 3356), el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Gallo 1330) y el Hospital de Niños Sor María Ludovica (calle 14 Nº 1631, La Plata).

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario