Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 37km/h
  • Viernes 14 de Diciembre
    Cubierto21°   28°
  • Sábado 15 de Diciembre
    Cubierto19°   30°
  • Domingo 16 de Diciembre
    Despejado21°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Miércoles de paro y movilización de mujeres por Justicia para Lucía

Una ola de indignación puso de pie al movimiento de mujeres cuando la Justicia marplatense decidió absolver de los cargos de violación y femicidio a los tres acusados. Con asambleas en todo el país se votó un paro y movilizaciones a las plazas políticas.

Email This Page
asamblea de mujeres

El fallo del Tribunal Oral Número 1 de Mar del Plata  que absolvió de los cargos por violación y asesinato a los acusados por el asesinato de la joven Lucía Pérez, generó un masivo repudio a nivel nacional e internacional.

El movimiento de mujeres se convocó en asambleas en toda la geografía nacional el 3 de diciembre, y decidió un paro que se llevará a cabo este miércoles 5 de diciembre, con distintas modalidades según los sindicatos y organizaciones gremiales -cese de tareas, ruidazo, asambleas, volanteadas-. El paro se complementa con movilizaciones a las plazas políticas del país.

Lucía, de 16 años, apareció muerta en la puerta de un hospital de Mar del Plata el 8 de octubre de 2016. Su cuerpo había sido lavado previamente. En un primer momento, la fiscal María Isabel Sánchez aseguró que había sido violada y empalada, lo cual habría provocado que muera de dolor.  Por el femicidio fueron imputados Alejandro Maciel, de 61 años; Juan Pablo Offidani, de 43; y Matías Farías, de 25 años. Sin embargo, los jueces Facundo Gómez UrsoAldo Carnevale y Pablo Viñas determinaron en su fallo que no hubo violación ni empalamiento, y sostienen que la muerte fue por sobredosis.

El pasado lunes 26 de noviembre los tres imputados fueron absueltos de los cargos por abuso sexual, y sólo Offidiani y Farías fueron condenados por venta de drogas. Maciel quedó libre.

En la Ciudad de Buenos Aires, la asamblea reunió a varios centenares de mujeres de organizaciones del movimiento de mujeres y feminista, sindicales, sociales, de la disidencia sexual, afroamericanas y de pueblos originarios, de partidos políticos, etc. La madre de Lucía y el hermano estuvieron presentes e intervinieron en la asambleas, del mismo modo que otros jóvenes que se acercaron a denunciar el femicidio de sus hermanas.

El comunicado del Ni una menos condena “un fallo que condena a la víctima por sus libertades e intenta disciplinar al colectivo de mujeres. Nos convocamos en asambleas feministas, que coincidieron en llamar al paro feminista el 5 de diciembre. La asamblea de CABA fue abierta por la madre de Lucía y recorrida por el grito común Ni una menos. Vivas nos queremos”. paro tendrá distintas modalidades”.

Se decidió que la movilización partirá a las 17 horas del Palacio de Tribunales, hará un acto en el Obelisco y de allí marchará a Plaza de Mayo. Las consignas que convocan son la demanda de Justicia para Lucía, el juicio político para los jueces del Tribunal, la investigación de los vínculos de los distintos estamentos del Estado con los narcos.

Las CTA, ATE, Judiciales, Ctera, Sipreba, están entre las organizaciones que han llamado a parar a sus afliados y afiliadas,

La OEA, a través del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (conocido por su sigla, Mesecvi) le envió una carta al máximo tribunal argentino, en la que le expresó su preocupación por la sentencia y le señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó en distintos casos que el uso de los estereotipos de género en la actuación de los operadores de justicia representa “una clara violación a los derechos humanos de las mujeres”, entre los que se encuentran el derecho a vivir libre de violencia y el derecho a la justicia y a los recursos judiciales.

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario