Tiempo en Capital Federal

27° Max 21° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 76%
Viento: Nordeste 28km/h
  • Martes 28 de Marzo
    Nubes dispersas21°   25°
  • Miércoles 29 de Marzo
    Despejado20°   26°
  • Jueves 30 de Marzo
    Cubierto20°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Michetti: ‘Nuestro equipo es técnico, pero de poca formación política’

La actual diputada repasa la crisis política en la Ciudad.

Email This Page
3001463-gabymichetti390.jpg

Me explicaría su recomendación, vía Twitter, de que los alumnos arreglen sus colegios?
Se sobredimensionó lo que quise decir. Yo creo que la responsabilidad primaria de la infraestructura escolar es obviamente del Estado. Lo que sí dije es que el modo en el que los chicos manifiestan su disconformidad en relación con el estado de las escuelas que es el de la toma, con lo cual consecuentemente no tener clases, no es el mejor modo de manifestar la preocupación por la educación. Es como a mí me pasó en mi propia vida. Cuando estaba en el secundario, teníamos problemas en nuestro colegio del pueblo, era el único, calefacción no hubo nunca y en Laprida hacía frío de verdad. Entonces nos organizábamos y no sólo arreglábamos nuestro colegio junto con profesores, padres, la cooperadora; por supuesto manifestábamos también, no es que nosotros nos hacíamos cargo de eso, pero colaborábamos y sumábamos poniéndonos a disposición para arreglar la escuela.

Hay un eje de los estudiantes en crisis que va más allá de la toma.
Si la movilización que se está produciendo fuera una movilización auténticamente conectada con la preocupación que a todos nos genera hoy la educación en general en la Argentina yo sería parte absolutamente activa de esa movilización. Porque creo que es uno de los grandes déficits y grandes deudas de la política y del Estado. Ahora, me parece que se está tratando de conectar la toma de las escuelas con la marcha de La Noche de los Lápices, con problemas que hay en las facultades y en los edificios de la universidad pública, como si eso fuera un movimiento al estilo del movimiento estudiantil de Mayo del 68. Y a mí me parece que todavía no hay tal entidad.

Sobre la subejecución presupuestaria, hay una versión envenenada que dice que no le dieron la plata a Esteban Bullrich porque en algún momento fue mencionado como su posible candidato a vicejefe de Gobierno.
No, de ninguna manera. Yo creo que lo que pasa es lo siguiente. Si vos tomás lo que estaba previsto para 2010 para infraestructura escolar y le sumás lo que fue el producto de la venta de Catalinas, ahí tenés un 7 por ciento de ejecución presupuestaria. El problema es que está mal esa cuenta. La cuenta es lo que tenías, y que a julio es el 57% ejecutado. La plata de Catalinas se suma ahora. No mezclemos las cosas.

No es producto de una interna.
No, en lo más mínimo. Además hay un proceso en serio que se está llevando a cabo en la infraestructura y que no se está mirando. Si vos tomas lo invertido en los dos años y medio de gestión es exactamente lo mismo que se invirtió en los ocho años anteriores. Y a fines de 2011 con lo que tenemos calculado poner en el presupuesto va a ser en cuatro años el doble de lo que se invirtió en ocho, en infraestructura escolar solamente. No se puede decir que este gobierno no le dio importancia a la infraestructura escolar.

¿Le llamó la atención la formación de los estudiantes?
Yo ahí tengo una diferencia. La actitud que nosotros tomamos, tanto en el secundario como en la universidad, yo concurría a El Salvador porque la carrera que elegí no estaba en la pública, cuando tuvimos que defender algo fue una actitud de reclamo pero a su vez compromiso de ponernos nosotros. Hacernos cargo del tema y aportar más allá del reclamo, estábamos todo el tiempo en pos de la defensa de la justicia, el reclamo ante las autoridades. Pero con un compromiso de acción social, de solidaridad y de generosidad en nuestras propias acciones enorme. No creo en personas que pertenecen a grupos políticos que están peleando una elección y en que en pos de la defensa de las escuelas salen a decir “fuera Macri y que se termine la Policía Metropolitana”.

No fue así como comenzó la protesta estudiantil.
Yo creo que hay chicos preocupados genuinamente. Me parece que hoy tenemos otra cosa en el escenario, que es grupos que se fueron montando, políticos nacionales como la propia Presidenta de la Nación. ¿Y la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación qué compromiso tienen con las escuelas de la Ciudad y de todo el país? Porque la Ciudad también le da educación a la Provincia, y tiene un montón de vacantes de personas que son del conurbano que se les da servicio educativo con el Estado de la Ciudad, y ni la Provincia ni la Nación hacen nada por eso. Me parece de una irreverencia e irresponsabilidad absoluta.

Crisis en educación, boliches que matan al derrumbarse, ¿la vida de los jóvenes cada vez vale menos?
Yo creo que hace mucho tiempo que nosotros en la Argentina, no sólo sobre los jóvenes, le hemos otorgado cada vez menor valor a nuestra propia vida. Si nosotros somos el país que tiene mayor número de accidentes mortales del mundo, uno de los países con mayores problemas de seguridad vial, de transportes de larga distancia, me parece que sí, que tenemos un problema sociológicamente hablando complicado, que es el del cuidado de la propia vida. El caso del boliche es muy doloroso porque la sensación que uno tiene es que todavía no le hemos encontrado el ajuste más preciso que tienen que tener las cuestiones que hacen al control de actividades que puedan tener alguna peligrosidad.

Los jóvenes como masa de mercado. Después de Cromañón tenemos millones de jóvenes que salen. Los que tienen más dinero van a lugares más seguros, los que tienen medianamente van a lugares que uno cree que son más o menos seguros y terminan muriendo.
Yo ni siquiera sé si los lugares donde van los chicos con más recursos son seguros tampoco. A mí me parece que hay una falta de compromiso ciudadano incluso de los sectores empresariales o profesionales que tampoco se hacen demasiado cargo de lo que implica ser dueño de un boliche y cuidar la seguridad de los chicos. Me parece que hay toda una falta de compromiso, desde lo empresarial, lo profesional, los profesionales independientes que avalan obras que no hay que avalar. Hay un problema sociológico.

La Capital tiene una crisis educativa y ahora se suman estas dos muertes.
Yo no metería el tema de las escuelas hoy, a mí me parece que definitivamente está en un marco de politización que es preelectoral y que no se condice con el proceso que se está haciendo de reparación de las escuelas. Más allá de que hay que seguir trabajando, tal vez con la movilización que los chicos han hecho, priorizando más o acelerando aún más los procesos de las obras y licitaciones. Y que tal vez la llamada de atención de los chicos, donde genuinamente hubo preocupación, te hace que vos digas “no alcanza que manejemos este tema con este ritmo y esta cantidad de plata, hay que poner más”. Ahora, a mí me parece que el tema del derrumbe del boliche tiene componentes más allá de la obra.

¿Por qué la frecuencia con que suceden este tipo de cosas?
Pero ¿qué pasa con los que mueren por la inseguridad? Me parece que no son sólo los jóvenes, nosotros como sociedad estamos en una situación de descuido de nuestra propia vida.

Pero las víctimas mayoritariamente son los jóvenes.
Tal vez es cierto, pienso en voz alta, que son los jóvenes los que más están expuestos a lugares de mayor aglomeración, son los que más usan el espacio público, los que más se exponen. Lo que a mí me parece es que en estos casos uno no tiene que mirar sólo lo que ha hecho, porque es muy claro que no alcanza. Los legisladores impulsan un proyecto sobre el scoring para aquellos lugares que han tenido una sanción y que los clausuraron y la Justicia levanta la clausura. Pero fijate que a ese mismo boliche que fue clausurado dos veces, la Justicia le levanta la habilitación. Y yo me entero ahora que la estadística es que 77 casos de 100 sanciones que hace el Gobierno sobre actividades de este estilo son levantadas por la Justicia.

¿Cómo afecta esto la precandidatura presidencial de Mauricio Macri y su propia candidatura a la Jefatura de Gobierno por el PRO?
Yo creo que nosotros estamos en una situación, dentro de nuestro equipo, dentro del PRO, con estas cosas que se han sumado, el lamentable y dolorosísimo derrumbe del entrepiso, el tema éste de los colegios, que son las cosas que están apareciendo todo el tiempo en los medios y en la realidad de todos los días. Yo lo que siento es que dentro de nuestro equipo hay la convicción de que en estas dos áreas desde que nosotros estamos se ha avanzado en relación con lo que se venía haciendo. Evidentemente nos siguen llamando la atención en el tema de la infraestructura escolar y en el control la actitud de muchos ciudadanos dueños de boliches, profesionales, es la de no hacerse cargo de la responsabilidad entonces como Estado: ¿tendré que sumar alguna actividad mayor a la que hoy desarrollo para que esa gente entienda que también se tiene que hacer cargo? Dentro de nuestro equipo está esa mirada. La tranquilidad de haber hecho algunas cosas, la sensación angustiante de que hay cosas que no alcanzan.

¿Sigue pensando que Macri va a ser candidato a presidente?
Mauricio está absolutamente convencido de que eso es lo que tiene que hacer, nunca lo escuché decir otra cosa.

¿Sigue con la idea de que hay que desdoblar las elecciones?
Yo siempre fui de la idea ésa, más allá de que nos convenga o no. Yo lo he defendido en la Legislatura en su momento, a mí me parece que la separación local de la nacional es muy importante para la Ciudad.

¿Y con el tema de las comunas?
No tengo problemas en que vayan juntas con las elecciones locales, porque me parece que justamente tiene que ver con el Gobierno de la Ciudad. Lo que sí me parece que no es bueno para la Ciudad es juntar con la elección nacional, siempre te pone discusiones tan importantes y significativas que te tapan lo que hay que mejorar aquí. La Ciudad tiene que pelear por su autonomía y su identidad.

¿Fue un error salir a decir que la actividad estudiantil estaba politizada?
Yo ahí distingo claramente la entidad de la movilización. Si yo veo jóvenes comprometidos, formados y con una fuerte vocación de compromiso político trabajando por los intereses que hay que defender en esa edad o en ese momento, me parece buenísimo porque nosotros tenemos que tener juventud politizada, si no este país se va al diablo.

¿Te sorprendieron los estudiantes?
Algunos sí y otros nada. De hecho me encontré con unos chicos en una situación no previsible y realmente estuve charlando un larguísimo rato, coincidimos en algunas cosas, confrontamos en otras, pero los vi genuinamente comprometidos. Sin embargo otros no me sorprendieron nada porque me parecieron los clásicos dirigentes políticos electoralistas, retóricos, que tienen consignas que no tienen nada que ver con lo que genuinamente los pibes reclaman. Hay quienes defienden un interés real y genuino. Ahora me parece que hay otros que no te sorprenden nada, que operan tratando de tirar lodo y tierra sobre un gobierno porque les conviene preelectoralmente y nada más.

¿Por qué el Gobierno de Mauricio Macri atraviesa crisis tras crisis y ahora enfrenta una Comisión Investigadora sobre las escuchas ilegales? ¿Qué no vieron?
Creo que sobre Mauricio hay muchísimas más lupas que sobre cualquier otro político y/o gobernante. También reconozco que nuestro equipo está constituido por profesionales con mayor perfil técnico y con poca formación y experiencia política. Hoy, sin embargo, creo que hemos crecido mucho y si miramos resultados concretos de gestión y los comparamos con los ocho años anteriores a nuestro gobierno es muy significativa la diferencia a favor que hemos logrado llevar adelante.

¿Es Macri un candidato posible del Peronismo Federal?
Creo que Mauricio no debe ser el candidato del Peronismo Federal, debe ser el candidato del PRO. Lo que no quiere decir que en mi opinión deberíamos trabajar para lograr acuerdos de gobierno y también electorales con dirigentes del Peronismo Federal con quienes tenemos visión común. Lo mismo con algunos intendentes radicales y de partidos localistas del interior del país.

¿Es cierto que en privado Eduardo Duhalde le soltó la mano?
No entiendo por qué Duhalde le soltaría o no le soltaría la mano. Cada uno está trabajando dentro de su propio partido y haciendo la construcción que le parece la mejor para ofrecerle a la sociedad… Pero ninguno de los dos depende del otro ni nada que se le parezca.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario