Tiempo en Capital Federal

27° Max 23° Min
Cubierto con lluvia
Cubierto con lluvia

Humedad: 78%
Viento: Sureste 38km/h
  • Martes 27 de Diciembre
    Cubierto20°   27°
  • Miércoles 28 de Diciembre
    Despejado21°   28°
  • Jueves 29 de Diciembre
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mantenimiento escolar: mucha plata y pocas obras

La empresa Mejoramiento Hospitalario cobra casi 4 millones mensuales para cuidar de las 43 escuelas de Belgrano, Núñez y Colegiales. Sin embargo, muchas tienen graves problemas de mantenimiento.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
escuela zuviria

El gobierno porteño paga casi 200 millones para mantener las 43 escuelas de la Comuna 13. En promedio, unos 90.000 pesos mensuales para cada una. La cifra, generosa, no se refleja en el estado de los establecimientos, muchos con problemas de humedad, desprendimientos de mamposterías y hasta falta de limpieza.

El monto surge del contrato del Ministerio de Educación porteño con Mejoramiento Hospitalario S.A., la empresa que debe ocuparse del mantenimiento de las escuelas de Belgrano, Núñez y Colegiales.

Para los directores la cifra fue una sorpresa. También fue una sorpresa conocer las responsabilidades que el contrato adjudica a las empresas. Dicen que es habitual que, antes sus pedidos, les respondan: “No corresponde por pliego”.

El Ministerio le asignó a Mejoramiento Hospitalario S.A. 186.799.969 pesos para el mantenimiento de las escuelas de la Comuna 13 por cuatro años. Mejoramiento Hospitalario se encarga del mantenimiento de las escuelas y hospitales de otras comunas. Fue denunciada en 2014 por el propio gobierno por haber provocado la intoxicación de diez alumnos con veneno para ratas.

Entre los trabajos que enumera el pliego en cuestión, está realizar tareas de rutina como el mantenimiento del césped y el arreglo de filtraciones y rajaduras. También verificar el estado de la pintura y las paredes cada tres meses.

Como las autoridades escolares no conocen los términos del contrato tampoco pueden reclamar cuando Mejoramiento Hospitalario no hace los arreglos. La denuncia la hizo la comunera Julieta Costa Díaz, quien rastreó el pliego de la licitación y ahora está armando una guía para que los directores puedan exigir y reclamar.

“Nos costó muchísimo tener acceso al pliego. Lo mismo les sucede a las directoras de escuela, la mayoría desconoce las obligaciones de las empresas. El contrato casi ni contempla los pedidos de los directivos escolares, pero por lo menos podrían hacer el reclamo cuando la empresa no cumple”, dice a Diario Z Costa Díaz, comunera de la Comuna 13 por el Frente Para la Victoria (FpV).

Para Costa Díaz, el problema fundamental es que no hay un registro ni sanciones para las empresas que no cumplen con sus obligaciones.

“El pliego contempla trabajos de urgencia y tareas que deben solucionar de inmediato. Deben estar a disposición los 365 días del año y eso no sucede. El mecanismo para solicitar los arreglos se hace muy burocrático ya que la empresa no puede trabajar sin la autorización de la Dirección General de Mantenimiento”, explica la comunera.

El contrato asigna un 40% del monto comprometido a puesta en valor y obras más importantes. La empresa desconoce esta obligación.

Desde la Auditoría General de la Ciudad ya habían advertido el incumplimiento de las empresas contratistas. “Es un sistema perverso en el que el Estado invierte cada vez menos recursos y controla poco y mal a las concesionarias. El resultado es que el dinero destinado termina convertido en rentabilidad para las empresas y no en mejoras, muchas veces impostergables, para las escuelas porteñas”, sostuvo Cecilia Segura, presidenta del organismo de control.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario