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TEMAS DE LA SEMANA

Rodríguez Larreta presenta su proyecto de Educación Sexual

El Ministerio se compromete a crear la “Coordinación General de Educación Sexual Integral”, formada por un Coordinador General y asistentes técnicos con representación de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas.

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educación sexual

Mañana, en alguna escuela de la Ciudad, el gobierno porteño va a presentar un proyecto de implementación de la educación sexual en el ámbito escolar. Lo elaboró, a su pedido, una comisión de especialistas, coordinado por Diana Maffia, filósofa y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura. Parafraseando la consigna histórica del movimiento de mujeres, el documento final se llama “Educación sexual para decidir”.

“Después del debate de Interrupción Voluntaria de Embarazo que se dio en el Congreso, la lectura que hicimos muchos fue que hay un acuerdo general en que la ESI debe implementarse”, sostuvo Maximiliano Ferraro, al frente de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.

El legislador no explicó por qué fue necesario constituir una comisión y no se cumple lisa y llanamente la ley.

En el documento, el Ministerio se compromete a crear la “Coordinación General de Educación Sexual Integral”, formada por un Coordinador General y asistentes técnicos con representación de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas. Deberá supervisar, articular con escuelas, revisar materiales de estudio y crear los necesarios”.

Cada escuela designará un Referente de ESI, que tendrá capacitación adicional y materiales con recursos, contactos e información útil. Todas las escuelas públicas y privadas deberán cargar en la plataforma de gestión su proyecto institucional y la planificación de educación sexual integral.

El documento también asegura que “se fortalecerá el equipo de ESI de la Dirección General de Escuela de Maestros, a través de la incorporación de una coordinación general y un referente por nivel (que articulará con la Coordinación General de Educación Sexual Integral)”.

El documento dispone que los capacitadores aborden la ESI desde una perspectiva vinculada con los derechos humanos, diversidades sexuales, de género, corporales y raciales. “En 2019 se prevé ampliar la oferta de cursos fuera de servicio para los docentes, con el fin de fortalecer la formación en esta temática y acrecentar la cantidad de propuestas gratuitas y que otorguen puntaje para todos los docentes”, dice el informe.

En cada escuela se formarán dos estudiantes promotores o promotoras de ESI “que tendrán como función canalizar las demandas, necesidades e intereses específicos de sus compañeros/as”. Estos promotores recibirán capacitación especial y acompañamiento sobre cómo canalizar las demandas de sus compañeros y un KIT de materiales con recursos, contactos e información útil. Serán acompañados por el referente adulto de ESI de su escuela.

También se habla del rol de la familia, aunque se explica que en el marco de la ley 2110 de 2006 “la escuela tiene un rol fundamental y obligatorio para la transmisión de un concepto integral de la sexualidad que promueva el cuidado del cuerpo y la salud y la promoción de derechos humanos”. De todas maneras, se considera que “la familia, como primera educadora, constituye un actor fundamental a la hora de entablar vínculos, alianzas y estrategias”.

“No hay que actualizarla -opinó Maffia- la ley tiene una reglamentación que hay que cumplir. El problema es que hay personas que no quieren cumplir la ley. Pero la Constitución y las leyes están por encima de las creencias personales, que deben gozar de su libertad pero no deben coartar los principios legales que la ciudadanía le haya impuesto”.

Se elaborarán cuadernillos para las familias con información sobre contenidos de ESI y actividades que se abordan por nivel educativo. Estos cuadernillos darán “herramientas prácticas para abordar la ESI desde el hogar”. También habrá tutoriales.

Y junto al Ministerio de Salud se implementará el Proyecto de “Consejerías” en las escuelas de nivel secundario de gestión estatal: la idea es que haya espacios amigables en los cuales los estudiantes puedan llevar sus preocupaciones e inquietudes sobre su salud sexual y reproductiva en un marco de respeto, confianza y privacidad.

Fuente Diario Z
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