Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 85%
Viento: Sur 20km/h
  • Lunes 22 de Septiembre
    Despejado12°   20°
  • Martes 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 24 de Septiembre
    Nubes dispersas10°   19°
Cargando ...

Temas de la Semana

Los presidentes que integran el Mercosur se reúnen en Montevideo

Cristina asumirá la presidencia por seis meses

Por Redacción Z
Email This Page

“Acordar mecanismos de adaptación competitiva que fijen plazos” a futuro, marcó Cristina como una prioridad para los países de América latina al establecer un acercamiento con la comunidad europea y, para eso, postuló “empezar con los capítulos en los que se está de acuerdo”.

Al hablar en la Cumbre del Mercosur, en Montevideo, Cristina declaró que eso será “uno de los desafíos importantes” que deberá encarar junto al presidente de Brasil, “Lula” Da Silva y que “ayudará para abrir oportunidades” al mercado americano.

Cristina Fernández de Kirchner felicitó hoy al pueblo uruguayo “por su madurez política” y no sólo al presidente electo José Mujica porque “ha podido dejar de lado el bombardeo mediático que sufrió en su contra de quien resultó vencedor”.

Al señalar el capítulo sobre “Política y democracia” que abordaron los mandatarios del Mercosur en su sesión, la presidenta argentina también felicitó al recientemente reelecto presidente de Bolivia, Evo Morales.

Cristina aseguró que, en el marco de la Cumbre de Mercosur que se desarrolla en Uruguay, será suscripto un comunicado en el que “no se reconocerá la legalidad” de los comicios celebrados en Honduras “ni a quienes surgieron de la ilegalidad”.

En este sentido, la mandataria afirmó que “en este mundo globalizado, los golpes van a ser de carácter cívico y mediático”, que “no dejan de ser golpes, que no respetan el orden democrático que no respetan la voluntad popular”.

La Presidenta volvió a condenar hoy el golpe de Estado contra el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, por considerarlo “un peligrosísimo antecedente” en la región.

Cristina lamentó que en Honduras “está pasando lo que todos sabíamos que iba a pasar” en alusión a que Zelaya no fue restituido en su cargo y argumentó, en ese contexto, que “la derecha es mucho más coherente que la izquierda”.

La Presidenta se refirió a los golpistas que “sólo recurren a las instituciones cuando las instituciones y la legalidad les sirven” y remarcó que ese tipo de legalidades “son muy maleables, como goma de mascar”.

Cristina consideró además que las asimetrías entre los países “no se van a superar desde lo estrictamente comercial” y consideró que ése “es un desafío pendiente” en el marco de una crisis internacional.

“Las asimetrías no se van a superar desde el plano estrictamente comercial, sino de valor agregado de productos que cada uno tiene en sus países y de complementariedad y de integración de nuestras economías en las cadenas de valor”, dijo la Jefa de Estado durante la cumbre de Presidentes del Mercosur.

La Presidenta destacó la necesidad de que el Mercosur supere “asimetrías que, si se profundizan, se van a convertir en problemas insolubles y van a quitar competitividad a la región”.

En este sentido, subrayó la importancia de “construir una zona en la cual comerciemos sin cerrarnos al mundo pero entendiendo que el proteccionismo no se desarrolla sólo en las aduanas sino en una política de subsidios, de localización de inversiones”, entre otros ámbitos.

De hecho, al pronunciar un discurso en la ciudad de Montevideo, Fernández de Kirchner llamó a “abordar seriamente” el análisis de “los números de la economía para allí ver los términos de intercambio y ver en qué necesitamos atacar las asimetrías y trabajar en construir un mercado potente”.

Cristina abogó por la construcción en la región de “una zona de paz y democracia” y atribuyó la “construcción de paz” en el marco de “gobiernos surgidos de democracias plenas”.

“Lo que ha permitido preservar la paz en la región ha sido que todos los que aquí estamos sentados somos gobiernos democráticos”, enfatizó la Jefa de Estado al cierre de la Cumbre y recordó el episodio por el conflicto del Beagle que estuvo a punto de generar la guerra con Chile.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario