Tiempo en Capital Federal

19° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 86%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Martes 27 de Junio
    Cubierto con lluvias14°   18°
  • Miércoles 28 de Junio
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 29 de Junio
    Despejado10°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los museos nacionales cobrarán entrada solo en muestras “especiales”

Una resolución del Ministerio de Cultura de la Nación mantiene la gratuidad de los museos excepto en los casos en que las características de la muestra obliguen a cobrar un arancel.

Email This Page
Pablo Avelluto

El ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto autorizó a que los museos nacionales cobren entrada en muestras de especial significación. La resolución publicada en el Boletín Oficial no dice de cuánto será la entrada pero informa que la recaudación será utilizada para “contribuir a la adquisición de obras artísticas, históricas o científicas y a la conservación, ampliación, equipamiento, refacción y modernización de los edificios”.

Aunque “se estima adecuado adoptar un tratamiento promocional de los museos nacionales, eximiendo del pago de tarifas y aranceles al público concurrente” se autoriza el cobro de la entrada “para aquellos casos que, a criterio de este Ministerio y por las especiales características de determinados lugares o la relevante significación cultural de las obras que ellos se expongan, resulte necesaria la percepción de aquellos derechos”.

La decisión se enmarca en una política que pretende  convertir los museos en “aparato económicos” que generen sus propios ingresos, se puedan asociar con empresas y conseguir recursos a través de concesiones.

Días antes, al presentar a los nuevos directores de los museos nacionales, Avelluto había aclarado: “Entre las principales implementaciones figura el cobro de una entrada contribución para visitar las colecciones permanentes, entre la que se podrá optar por al menos dos tarifas. No obstante el ingreso será libre y gratuito para quien así lo desee. Las muestras temporarias podrían ser pagas ante los altos costos que conllevan su realización.

En el Ministerio creen que el bono contribución será de entre  20 y 30 pesos, mientras que el más caro rondaría una entrada al cine.

Es indispensable que el gerenciamiento de las  grandes empresas se traslade a los museos, dijo Américo Castilla.

El ex secretario de Patrimonio Cultural y actual asesor del ministerio, Américo Castilla explicó por qué los museos podrán asociarse con empresas para encarar proyectos. “La experiencia que tienen los privados en el manejo y el gerenciamiento de grandes empresas es indispensable que se traslade a estas instituciones sin fines de lucro. Si bien los museos no van a repartir la ganancia entre sus accionistas van a reinvertir ese dinero y potenciar su función”.

Marcelo Panozzo, actual secretario de Patrimonio Cultural explicó que lo recaudado irá a una cuenta bancaria administrada por Cultura, que luego lo devolverá a los museos .

.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario