Tiempo en Capital Federal

15° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 94%
Viento: Sureste 14km/h
  • Jueves 19 de Julio
    Cubierto con lluvia13°   15°
  • Viernes 20 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Sábado 21 de Julio
    Despejado  12°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Les cortaron el micrófono a los trabajadores de Télam en el CCK

Durante “La Noche de la Filosofía”, que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, las autoridades cortaron el audio  a trabajadores despedidos de la agencia de noticias estatal Télam. Varios intelectuales participantes leyeron un documento de repudio al dsguace de la agencia y los despidos.

Email This Page
cck

 

 

 

Juan Rapacioli. uno de los despedidos de Télam pudo hablar el sábado en el encuentro filosófico organizado en el CCK. Antes  el periodista había intentado hablar en “El ágora del diálogo”, un espacio abierto en el hall del edificio, pero la funcionaria Marcela Boeris del Ministerio de Cultura, ordenó apagar su micrófono.

Varios expositores le cedieron su espacio a los delegados gremiales de la agencia para que denunciaran la salvaje oleada de despidos que lleva adelante el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, en el evento impulsado por el mismo funcionario. Pero les cortaron el audio.

La orden de la funcionaria del Ministerio de Cultura porteño Marcela Boeris generó un escándalo entre los espectadores. “Este es un espacio público, lo pagamos todos. No pueden decidir quién habla y quien no”, le dijo una mujer del público y Boeris le respondió: “Sí, lo pagamos caro; si se robaron todo”.

El hecho ocurrió cuando  el filósofo Diego Singer les cedió su espacio a los trabajadores. Antes, acompañado de sus colegas Ezequiel Adamovsky, Pablo Alabarces, Lucía Alvarez, Alejandro Boverio, Esteban Buch, María Carman, Diego Escolar, Luis Diego Fernández, Gabriel Noel, Gustavo Romero, Maristella Svampa, Darío Sztajnszrajber y Pablo Wright habían leído un documento que firmaron junto a otros filósofos donde expresaron su solidaridad con los 354 despedidos. y reclamaron por su “inmediata reincorporación, así como el fin de toda otra política tendiente a empobrecer y limitar la libertad de información y el debate público”.

El texto completo

“EN SOLIDARIDAD CON LOS Y LAS DESPEDIDO/AS DE LA AGENCIA TELAM

Los y las abajo firmantes, conferencistas invitados/as a La Noche de la Filosofía 2018, deseamos manifestar al público lo siguiente:

-Que nos causa una profunda preocupación participar de un evento que se presenta como celebración del pensamiento y de la pluralidad de ideas en un contexto marcado por políticas públicas que apuntan en un sentido exactamente opuesto.

-Que vemos con gran inquietud la reiteración de medidas que refuerzan el discurso único y el monopolio de la palabra mediante el fomento de la concentración de medios de comunicación, el direccionamiento de la pauta publicitaria a los sectores que ya dominan el mercado y la persecución de aquellos y aquellas periodistas que son críticos y críticas del gobierno actual.

-Que nos resulta una decisión francamente autoritaria el despido de 354 trabajadores de la agencia de noticias Télam por motivos políticos, tal como los explicaron las autoridades responsables de la medida. Aunque la gestión actual utilice sistemáticamente la ya desgastada coartada de la “herencia recibida”, estos despidos son producto de una creciente presión hacia la homogeneización política, tal como lo aceptara el mismo director de la Agencia, Rodolfo Pousá, al recriminar a los y las despedidos/as “mantenerse con un perfil muy ideológico”. Pero también entendemos que son el resultado de una política de ajuste presupuestario sobre el sector público, hoy reforzada por las condiciones impuestas por el FMI.

Recordemos que, mientras se producían los despidos, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, dio la bienvenida a una “nueva agencia” y afirmó: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”. Al hablar sobre los despidos, en declaraciones posteriores en un programa de televisión, aludió de manera oportunista a La noche de la filosofía, afirmando que había que “poner razón a la pasión”.

Los y las abajo firmantes estamos convencidos y convencidas de que, en el actual contexto, poner “razón a la pasión” exige en primer lugar expresar nuestra solidaridad con los 354 trabajadores/as despedidos/as de Télam y exigir su inmediata reincorporación, así como el fin de toda otra política tendiente a empobrecer y limitar la libertad de información y el debate público, políticas reñidas con cualquier pretensión democrática y republicana.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario