Tiempo en Capital Federal

26° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 84%
Viento: Nordeste 24km/h
  • Martes 13 de Noviembre
    Cubierto21°   24°
  • Miércoles 14 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Jueves 15 de Noviembre
    Nubes dispersas con lluvias20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Leandro Listorti estrena “La película infinita”

Es un collage de escenas, secuencias e imágenes de filmes argentinos inconclusos de otros cineastas. Durante mayo en el Malba.

Email This Page
la_pelicula_infinita-783105324-large

El cineasta y archivista Leandro Listorti es el autor de “La película infinita”, un atractivo collage de escenas, secuencias e imágenes de películas argentinas inconclusas que se verá a partir del domingo próximo -y durante todo mayo- en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde propondrá a la vez un juego y un desafío a los espectadores, al colocarlos frente a un relato al cual ellos deberán darle su propio sentido.
Además de recuperar del olvido y el abandono a estas películas argentinas que por motivos diversos nunca fueron terminadas, y cuyas imágenes inéditas podrían trazar una pequeña historia paralela o imaginaria del cine argentino, “La película infinita” debe su título -según Listorti- a la infinidad de lecturas que habilita, “porque cada vez que la ves se te puede ocurrir que está narrando una nueva historia”.
Además de la multiplicidad de sentidos que permite al espectador, el cineasta dijo que la infinidad a la que hace alusión el título de su filme responde también a que “es una película que podría seguir montándose hasta el infinito con otras imágenes. Y además tiene que ver con películas que por ser inconclusas no tienen fin”.
La nueva obra de Listorti, que se verá los domingos a las 18 en el Malba, a donde llega luego de pasar por los festivales de Rotterdam y Bafici, está construida como un rompecabezas a partir del montaje de fragmentos de 16 y 35 milímetros de películas inconclusas de otros cineastas como Mariano Llinás, Martín Rejtman, Mariano Pensotti, Hugo Gil, Alejandro Agresti, Cristina Fasulino, Hugo Fili y Nicolás Sarquís.
“El primer recorte que me propuse cuando empecé con este proyecto fue el de trabajar con películas inconclusas argentinas hechas en fílmico. Empecé a acumular mucho material, filmaciones, guiones y story boards, pero sin saber si iba a tener suficiente para hacer una película”, recordó Listorti, que se desempeña como archivista y preservador fílmico en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de la ciudad de Buenos Aires.
Este original largometraje, que sigue la lógica del género “found footage” de recuperar del olvido ciertas películas para darles un sentido nuevo y diferente al hacerlas dialogar entre sí, se sustenta en un peculiar montaje realizado por el colombiano Felipe Guerrero, con quien Listorti empezó a trabajar luego de hacer en la moviola una primera “selección intuitiva” de las imágenes que más le gustaban.
Posteriormente, Listorti continúo el trabajo de montaje junto a Guerrero, con la premisa de incluir imágenes “que no fueran definitivas ni muy cerradas, para que permitieran un diálogo con otras. Al principio teníamos la idea de respetar el material y mostrarlo tal cual en compartimentos cerrados, sin necesidad de hacerlos interactuar entre sí”, afirmó a Télam el cineasta.
Listorti explicó que “eso no terminaba de funcionar del todo y empezamos a perderle el respeto y a intercalar otras imágenes. Y ahí fue surgiendo la idea de un hilo narrativo difuso, que insinuara una historia, pero que no fuera clara. Como si se tratara del juego de unir los puntos con los números, pero como si no tuviera puntos y cada uno los uniera como quisiera”.
“La idea era no cerrar ni ser definitorios con una historia en particular. Le damos elementos al espectador para que cada uno arme su propia aventura. En algún punto, otra imagen que podría definir a la película es la de muchos rompecabezas mezclados”, agregó el realizador sobre la multiplicidad de sentidos -según quién sea el espectador en cada momento- que esos fragmentos ajenos entrelazados pueden provocar.
En la misma línea, Listorti sostuvo que “aún cuando no queramos, inconscientemente tendemos a armarnos una historia y a unir personajes y acciones posibles. Hay algo de no poder soportar un relato tan fragmentado. Y aún cuando sabemos que son fragmentos que no tienen nada que ver entre sí sentimos la necesidad de unirlos para darles un sentido”.
Para este nuevo proyecto, el autor de “Los jóvenes muertos” juntó fragmentos de películas que encontró en el Museo del Cine, como “Zama” (1984), de Nicolás Sarquís, cuyo material fue donado por el propio cineasta a esa institución; que le cedió el coleccionista Fernando Martín Peña; que le aportaron los directores, los productores o sus hijos, e incluso otros que encontró tirados en la calle, como los del filme “El grito de Alcorta” (1986), de Héctor Tealdi.
“Son todas películas con diferentes niveles de inconlusión. De repente era sólo el material bruto de cámara, con la claqueta y sin ningún tipo de montaje, y en otros casos había películas que estaban montadas y mucho más cerca de concretarse. También hay otras que se empezaron y nunca se terminaron de filmar. Creo que voy a seguir incluyendo material en los próximo años, con lo cual mi película de algún modo también es una película inconclusa”, opinó Listorti.
En relación a su afición por el “found footage”, el cineasta dijo que le gusta descubrir estos materiales porque “es como abrir una caja y maravillarse con lo que hay adentro. También es el desafío de hacer algo personal con algo ajeno y ver de qué manera uno puede transformarlo en algo propio. Y también tiene algo de rescatar material perdido y abandonado, darle nuevo significado y valor”.
“Si bien no lo hace de manera explícita, la película busca provocar una reflexión sobre todos estos materiales que estaban en la basura o abandonados en los cajones de los cineastas, y creo que en ese sentido se les da el valor que merecen. Es como si las resucitáramos, porque algunas nunca fueran vistas, ni siquiera montadas”, agregó.

Malba: Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.

4808-6500

General: $60.
Estudiantes y jubilados: $30.
Estrenos internacionales
y películas con música en vivo: $90.
Estudiantes y jubilados: $45.
Abono mensual: $270.
Abono mensual estudiantes
y jubilados: $135.

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario