Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

  Le cedieron al Tiro Federal por 75 años 13 hectáreas sobre el Río de la Plata

El gobierno les edificará gratuitamente un club sobre el río donde iba a haber un parque y una planta de residuos. El Tiro Federal  también mantendrá 3 ha de tierras públicas que hoy ocupa. La ley aún debe pasar por Audiencia Pública.

Email This Page
Tiro_federal2

 

El Tiro Federal Argentino, que desde 1867 ocupa gratis un amplio predio propiedad de la Ciudad frente al estadio del Club River Plate, será trasladado a terrenos ribereños del barrio de Núñez.

Las nuevas instalaciones serán construidas por el gobierno porteño y cedidas por 75 años a la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que a la vez mantendrá el uso por igual período de la sede social, instalaciones y parque (3 hectáreas en total), en la esquina de las avenidas Del Libertador y Udaondo.

En junio del año pasado, se creó por ley la Agencia de Bienes Sociedad del Estado de la Ciudad, destinada a administrar inmuebles para su venta o construcción de obras. En ese contexto, se autorizó la venta de los terrenos que usa hace 150 años el Tiro Federal Argentino. Serán divididos en tres polígonos: uno de 3 ha., donde funciona la sede del Tiro Federal, con parque, pileta y canchas de tenis. Las otras dos parcelas -suman 13 has, unos 60.000m2- serán subastadas para desarrollos inmobiliarios.

El centro deportivo que construirá el gobierno va a estar situado en la ribera del Río de la Plata, a la altura de la desembocadura del arroyo Medrano. El nuevo club debe ocupar más del 45 por ciento de la superficie con instalaciones, con una altura máxima de 12 metros. El 15 por ciento de lo levantado podrá llegar hasta 25 metros.

“Los terrenos serán destinados exclusivamente a actividades culturales, recreativas, sociales y deportivas. Se admitirán actividades comerciales complementarias de servicio, en una proporción no mayor al 20% de la superficie construible”, se estipuló en uno de los anexos a la norma.

La ley dice que el Gobierno de la CABA “podrá autorizar a la Asociación a otorgar o conceder el uso o instalación de comercios o negocios” y en los anexos se aclara qué tipo rubros: bares, confiterías o restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, locales de indumentaria deportiva o de artículos recreativos, alquiler de elementos deportivos o recreativos, servicios a los socios, guardería infantil y servicios de salud.

La norma obliga a la asociación civil a facilitar el uso de las nuevas instalaciones a escuelas públicas de gestión estatal, en sus sectores deportivos no dedicados al tiro al blanco; otorgar becas para niños de 6 a 12 años que deseen participar de los programas deportivos infantiles de la institución y bonificar la matrícula de los adultos mayores de 65. Al menos el 6 % de la parcela se utilizará para estacionamiento de vehículos y el 20 % de toda la superficie deberá ser parquizada para recreación pasiva.

Esos terrenos originalmente estaban destinados, en una parte, a una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y otra parte, a urbanización parque, incluyendo rellenos sobre las costas del Río de la Plata.

El tema fue tratado sobre tablas y requería tanto para su habilitación cuanto para su aprobación, una mayoría especial de dos tercios de los legisladores (40 sobre el total de 60).

El proyecto –que debe ser ratificado en Audiencia Pública- recibió 42 votos positivos del PRO, Evolución, Coalición Cívica, Confianza Pública y Frente Renovador. Se opusieron el FPV, PSA, AyL y el Frente de Izquierda. Hubo 4 abstenciones del Bloque Peronista y la Corriente Nacional de la Militancia de Gabriel Fucks. Evolución fue clave para cederle en primera lectura un nuevo predio al Tiro Federal y mudarlo del terreno actual.

La iniciativa fue tratada sobre tablas cuando recién había empezado a tratarse en la Comisión de Desarrollo Económico, pero solamente entre los asesores de los legisladores. Además debía pasar por Planeamiento Urbano y por la Comisión de Hacienda antes de llegar al recinto. Hoy se votó la primera lectura, luego vendrá la audiencia pública y seguramente antes de fin de año el gobierno intentará avanzar con la sanción definitiva.

“Hubo un apresuramiento evidente de un proyecto que recién empezaba a tratarse en comisión. El Ejecutivo dejó de lado un montón de discusiones: no sabemos qué pasará con planta de tratamiento que iba a instalarse allí, qué pasará con el acceso al río, ni tampoco los costos de proyecto”, rechazó el peronista Gabriel Fuks, de la Corriente Nacional de la Militancia.

Adrián Camps advirtió: “La costa del Río de la Plata es una zona sensible por la posibilidad de crecida de las aguas. Es un despropósito entregar a una asociación civil por 75 años un terreno que está en la boca del Arroyo Medrano cuando la Ciudad puede llegar a necesitar esa zona para construir defensas costeras o compuertas”, le explicó a este sitio.

“Con sorpresa hoy vimos que el espacio político que lidera Lousteau acompañó sin peros ni comas la letra del proyecto oficial que concede, para no decir regala, un enorme predio con vista al río, al Tiro Federal Argentino”, expresó el camporista Javier Andrade.

Fuente Legislatura
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario