Tiempo en Capital Federal

19° Max 10° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 23 de Septiembre
    Nubes dispersas13°   22°
  • Domingo 24 de Septiembre
    Muy nuboso15°   21°
  • Lunes 25 de Septiembre
    Despejado15°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

“Las vidas negras importan”, eje temático del Festival de Cine Migrante

El lema local es “Las vidas negras importan. La construcción de la villeritud”. Otra sección se ocupa de “El mundo precarizado, migración y trabajo” curado por la Defensoría del Pueblo y la CTA. Mesas y conferencias con invitados internacionales.

Email This Page
migrante

Desde el martes 12 y hasta el 20 de septiembre se realizará en la Ciudad la 8º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos Cine Migrante. Todas las actividades con entrada libre y gratuita.

La programación de este año ofrece más de 78 películas de unos 20 países del mundo, tres secciones especiales (además de la competencia oficial) y varias actividades y mesas de reflexión sobre la temática migrante.

Esta edición del festival será recorrida transversalmente por el tema central “Las vidas negras importan”.

La sección principal, curada por la investigadora Cristina Voto (Italia, Argentina), la cineasta argentina Andrea Testa,  la cyberfeminista Diana Mc Carty (EEUU/Alemania), el director César González (Argentina) y el cineasta e investigador estadounidense Billy Woodberry (EE.UU.), abordará cómo la violencia institucional en la actualidad se dirige hacia jóvenes pobres de los suburbios de las grandes ciudades en países donde “la reaparición de gobiernos que instalan modelos de opresión ejercidos desde una tecnología de dominación que legitima un régimen específico de exclusión basado en las determinaciones del racismo. Jóvenes, racializadxs, apartados históricamente de la construcción de las identidades nacionales, aparecen hoy en el centro de las revueltas sociales, dejando de lado el relato superficial y multiculturalista de la sociedad moderna occidental. Francia, Estados Unidos, Argentina así como otros espacios territoriales son hoy el escenario de una contraposición creada históricamente en el despojo de una herida colonial” (Florencia Mazzadi/Diana Mc Carty)

La sección permitirá recorrer de manera transversal desde los últimos asesinatos de jóvenes afroamericanos, la estigmatización de los jóvenes musulmanes en países de Europa como Francia, Inglaterra o la misma España hasta la estigmatización y criminalización de los jóvenes del conurbano bonaerense en la Argentina.

Es por ello que estará divida en dos ejes. Un eje internacional denominado “Black lives matter. La construcción de la negritud” que  contará con una variada selección de cortometrajes y largometrajes documentales y de ficción entre los que se destacan el multipremiado film colombiano “X500” de Juan Andrés Arango que habla de la juventud migrante, la construcción de la identidad propia y la violencia del entorno urbano; el film documental “Generation revolution”  de Cassie Quarless y Usayd Younis (quienes estarán presentes en Argentina) que muestra las poderosas historias de una nueva generación de activistas black & brown en Londres, “Jakson”acerca de la práctica del aborto en la juventud afroamericna y  “I´m not your negro” de Raoul Peck, basado en el manuscrito de James Baldwin que recorre la historia del movimiento afroamericano en los Estados unidos (nominado al premio Oscar al mejor documental 2017).

El eje local de la sección, “Las vidas negras importan. La construcción de la villeritud”, se focalizará en la construcción del concepto desde el cine argentino; mostrando las emblemáticas películas “Tiré dié” de Fernando Birri y “Crónica de un  niño solo” de Leonardo Favio  a las que se suman “Pibe chorro” de Andrea Testa, “Umbral” de Claudio Perrin,  “Guachines” y “Qué puede un cuerpo”, de Cesar González.

Además de las proyecciones y sus secciones anuales, habrá una retrospectiva de Billy Woodberry, docente e investigador de la UCLA, quien fue parte en los años 70 del movimiento de cine independiente negro LA Rebellion y es uno de los referentes más importantes del Black Cinema.

La muestra cuenta con las obras de Woodberry como realizador pero también como mentor de nuevas voces.  A sus obras autorales se suman las películas: “Ashes & Embers” de Haile Gerima, donde Woodberry actúa, “Red Hollywood” de Thom Andersen y Noël Burch, donde Woodberry es narrador, y “Spirit of Rebellion: Black Cinema at UCLA”, un documental que relata desde adentro las historias de las/los directores que formaron parte del Black Cinema.

Woodberry dictará también en Avellaneda una clase magistral sobre Black Cinema para estudiantes de cine (16 de septiembre).

El festival contará en esta edición con una nueva Sección denominada ‘El mundo precarizado, migración y trabajo’ curado especialmente por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Entre las principales actividades especiales a desarrollarse durante el festival se encuentran la conferencia ‘Con mis manos negras hago cine’ en donde participarán Cassie Quarless y Usayd Younis (Directores UK), Billy Woodberry (Director EE.UU), Abd Al Malik (Músico/Director, Francia). Diana Mc Carty (cyberfeminista EE.UU/Alemania), Cesar Gonzalez (Director, Argentina), todxs  exponentes del black cinema y del movimiento de defensa de los derechos afroamericanos.

La charla ‘Producción de Cine del Sur’ en donde participarán Verónica Cura, Pino Solanas, Pablo Rovito y el mítico productor suizo Pierre Alain Meier (productor de filmes de Rithy Pahn, Djibril Diop Mambety y Pino Solanas, entre otros).

Como participación especial, se presentará por primera vez en la Argentina el rapero y poeta francés Abd Al Malik quien compartirá con el público local su reciente documental biopic ‘May Allah Bless France’ (película parte de la curadoría central) y quien deleitará al público local con un set de música con los referentes más importantes del freestyle de Argentina.

Por su parte, Diana Mc Carty (EEUU/Alemania) referente del cyberfeminismo, y co-fundadora de “Faces” movimiento de mujeres en comunicación digital y colaboradora en el proyecto “Nuevo Feminismo, Nueva Europa”, coordinará una mesa abierta sobre cyberfeminismo decolonial.

La Gala de cierre del festival estará dedicada a la proyección de la premier mundial de la restauración de la emblemática película del cine africano producida por Meier “Hyènes” de Djibril Diop Mambety.

Las sedes

  • Espacio INCAA Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635;
  • Centro Cultural General San Martín, Sarmiento 1551; Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946;
  • Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 958;
  • Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835;
  • Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463, Avellaneda;
  • Espacio de Encuentro del Concejo Deliberante de San Isidro, 25 de Mayo 450, San Isidro.

 

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario