Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Domingo 18 de Noviembre
    Despejado16°   24°
  • Lunes 19 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Martes 20 de Noviembre
    Despejado19°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las mujeres preparan un paro internacional el 8 de marzo

Organizaciones del movimiento de mujeres -que convocó a multitudinarias marchas contra la violencia y protagonizó un paro masivo  el 8 de marzo pasado- anuncian una asamblea en la que se definirá el perfil del apro de este año.

Email This Page
marcha-ni-una-menos-paraguas

“El 8M nosotras paramos. Nos paramos. Mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común y ya no hay vuelta atrás. Ante la feminización de la pobreza, decimos: ¡feminización de las resistencias!”, lanza la convocatoria a la primera asamblea organizativa en la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará el 2 de febrero en la Mutual Sentimiento (Lacroze 4181) a las 17.30.

La asamblea es parte de un proceso mundial: activistas de 46 países de América, Europa, Asia y Oceanía comenzaron a realizar las reuniones organizativas de cara al Paro Internacional de Mujeres (PIM), que se realizará por segundo año consecutivo el 8 de marzo bajo el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.
“Desde hace tiempo los movimientos feministas de los distintos países estamos en contacto, compartiendo problemáticas y pensando cómo articular nuestras luchas”, describió a Télam María Florencia Alcaraz, periodista e integrante de NiUnaMenos, quien junto a otras comunicadoras y activistas elaboró la convocatoria.
Alcaraz detalló que en Neuquén, Tucumán y Córdoba ya se realizaron las primeras reuniones organizativas, mientras que en Rosario se harán a fin de mes.
En el resto de América Latina también se están organizando de cara al PIM: hoy se reúnen en La Paz, Bolivia; el 17 de enero en Asunción, Paraguay; el 20 de enero en Lima, Perú, y el 26 de enero en Montevideo, Uruguay.
Lo mismo sucederá en el resto de los 46 países del mundo que adhirieron, entre ellos Estados Unidos, Camboya, Italia, España, Polonia, Rusia, Taliandia y Turquía.
Durante 2017 hubo encuentros internacionales de mujeres -el 14 Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (Eflac) entre el 25 y 27 de noviembre, y el Encuentro Latinoamericano de Mujeres (ELLA) entre el 12 y 15 de diciembre- en los que, según la periodista, se “potenció el diálogo y se comenzó a pensar más concretamente en el próximo PIM”.
Sobre ese proceso, la investigadora del Conicet y también miembro de NiUnaMenos, Verónica Gago, identificó dos etapas: “El 3 de junio de 2015 en Argentina y los paros de mujeres en octubre de 2016 en Argentina y Polonia, por nombrar sólo algunos hechos, generaron fuerza y resonancias en las luchas feministas del mundo, que a partir de la convocatoria al paro internacional del año pasado, al que se sumaron más de 60 países, dieron pie a una segunda etapa de coordinación”.
La cientista social sostuvo que “el movimiento de mujeres está planteando un nuevo internacionalismo que no busca la homogeneización, sino que apuesta a una unidad de experiencias diversas, pero no dispersas”.
En el mismo sentido, Alcaraz describió que “el modo en que cada país le dará forma a la convocatoria dependerá de las decisiones que se tomen colectivamente en cada ámbito organizativo. El año pasado algunos países pararon dos horas, otros todo el día, otros hicieron actividades. Sí hay un espíritu general de salir a las calles”.
Además, destacó que “desde el año pasado se logró recuperar el sentido del Día de la mujer trabajadora y se volvió a poner a las mujeres en la calle”.
“El PIM es un día, pero lo interesante es el proceso de construcción. Lo común de la lucha de las mujeres es politizar las violencias que sufrimos, esto es, comprender que esa violencia que toma el cuerpo de la mujer como territorio es el resultado de una concatenación de violencias culturales, sociales, económicas, simbólicas, es decir de una estructura que tenemos que entender y discutir”, concluyó Gago.
Las actividades se pueden seguir por las redes en las páginas de Facebook “Paro Internacional de Mujeres /International Women’s Strike” y “Paro Internacional de Mujeres-Argentina”.

 

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario