Tiempo en Capital Federal

16° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 67%
Viento: Nordeste 24km/h
  • Martes 21 de Noviembre
    Despejado14°   23°
  • Miércoles 22 de Noviembre
    Muy nuboso15°   27°
  • Jueves 23 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias16°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Las familias denuncian otra vez la falta de vacantes

El Ministerio de Educación publicó listados con las vacantes y cientos de chicos quedaron afuera. Se puede reclamar hasta el 29. Una organización difundió un instructivo para saber cómo actuar en esos casos.

Email This Page
vacantes inscripciones on line. falta de vacantes

 

 

“Estoy totalmente indignado ya que por segundo año consecutivo mi hijo no tiene vacante. Lo anoté para sala de dos en el Distrito 4 y me dicen que otros chicos tienen prioridad”, escribió Nacho Montanaro en el grupo de Facebook Vacantes para tod@as en las escuelas públicas, una página que surgió hace tres años con la primera inscripción online y que devino en una multisectorial de docentes, familias, organizaciones sociales y partidos políticos, pero sin banderas partidarias.

El miércoles 16 el Ministerio de Educación porteño publicó los listados de las vacantes de la primera etapa de inscripción, en la que se debían anotar los chicos que empiezan en 2017 nivel inicial, primer grado de primaria y primer año de la secundaria. Muchos encontraron el nombre de sus hijos en la lista de espera y tienen hasta diez días para hacer el reclamo.

“En dos días juntamos 200 casos de chicos sin vacantes y todo lo hacemos de manera muy colaborativa. Son familias que nos consultan qué hacer. Yo misma pasé por esa situación en 2013 y como soy docente también lo veo en la escuela”, le contó a Página/12 Patricia Pines, que trabaja en el Normal Nº2 e integra el colectivo Vacantes para Tod@s.

Para hacer el reclamo hay tiempo hasta el 29 de noviembre. Los canales oficiales que habilitó el Ministerio de Educación son la página web y una línea gratuita, el 0800-444-2400. Desde Vacantes para Tod@s dicen que ese reclamo es “formal y no sirve para nada”. Ellos elaboraron un instructivo que incluye carta a la supervisión del Distrito Escolar, expediente en el Ministerio y acción de amparo.

“Que te digan que estás en lista de espera es lo mismo a que te digan que te quedaste sin vacante. Hay jardines con listas de espera de hasta 200 chicos. Por eso hay que iniciar el reclamo lo más rápido posible”, explica Pines, que recomienda hacer el reclamo en la web y anotar el número sólo como primer paso.

El instructivo, que se puede consultar aquí, incluye los siguientes pasos: hacer el reclamo en la web o en el 0800 y anotar el número; dirigirse a la escuela y consultar el listado y sacarle una foto. Luego, ir hasta la supervisión del distrito que corresponda según la escuela y entregar una nota en donde se intima al Estado a dar una respuesta urgente (en el mismo link se puede descargar el documento). Levar otro copia para que la firmen como recibida.

Como siguiente paso, recomiendan ir hasta el Ministerio de Educación y presentar una segunda nota, pero esta vez dirigida a la ministra Soledad Acuña. La diferencia es que con este paso se inicia un expediente en el Ministerio y ese número sirve para interponer la acción de amparo.

“Sabemos que hacer todos estos pasos es muy desgastante, lleva tiempo y muchos no se pueden tomar los días en el trabajo. Los que tienen plata terminan optando por una escuela privada, que es en definitiva lo que busca este Gobierno”, opinó Pines.

Con la copia de las notas y el expediente iniciado, el paso que sigue es el amparo. Se puede iniciar en el Ministerio Público de Defensa y en cualquiera de las oficinas de la Defensoría del Pueblo, en ambos lugares el asesoramiento jurídico es gratuito. También en el despacho del legislador Patricio del Corro (Frente de Izquierda) de la Legislatura porteña (Perú 130) preparan una medida cautelar colectiva para todos los que se quedaron sin vacante. Por último, desde Vacantes para Tod@s cuentan con el asesoramiento gratuito de los abogados del Observatorio del Derecho a la Ciudad, con los que van a estar este domingo 20 en Plaza Boedo (Carlos Calvo al 3300), de 16 a 19, recibiendo consultas.

Este año, el Ministerio de Educación reconoció que 11.432 chicos se quedaron sin lugar en la escuela pública. Lo hizo en una respuesta oficial por un pedido de informe de la Legislatura en donde detalló que 10.665 era de nivel inicial, 439 de primaria y 328 del nivel secundario.

 

Fuente Página 12
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario