Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 54%
Viento: Suroeste 39km/h
  • Jueves 15 de Noviembre
    Despejado20°   28°
  • Viernes 16 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   22°
  • Sábado 17 de Noviembre
    Cubierto con lluvias19°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La UMET le hizo entrega de un doctorado honoris causa al Evo Morales

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo entregó un doctorado honoris causa al presidente bolviano Evo Morales, que manifestó su confianza en la potencia emancipadora de los movimientos sociales.

Email This Page
Víctor Santa María junto a Evo Morales (1)
Las transformaciones estructurales vienen de las luchas de los movimientos sociales: los servicios básicos son un derecho humano y no un negocio privado”, enfatizó el mandatario distinguido con el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). En su discurso, ponderó el rol de los movimientos sociales en la lucha por recuperar la soberanía de la región y del crecimiento económico basado en la nacionalización de los servicios públicos y los recursos naturales.
Estoy muy agradecido con los movimientos sociales, los movimientos sociales primero nos garantizaron la estabilidad social, y la estabilidad social garantiza la estabilidad política, y la estabilidad política y social garantiza no solamente la estabilidad económica sino también el crecimiento económico”, comenzó el mandatario.
La semana pasada, organismos internacionales anunciaron que en 2018 nuevamente Bolivia se posiciona primero en crecimiento económico de Sudamérica. Al respecto, el presidente destacó: “Debo decir que eso no es legado de Evo Morales, para nada. Eso es la unidad del pueblo, es el voto del pueblo boliviano”.
Refiriéndose al proceso de recuperación económica y transformación del país, Morales dijo: “En el debate permanente acerca de la economía, decidimos haciendo números nacionalizar, y ahí empezó la recuperación y a cambiar la situación económica del país, en nuestra experiencia, el estado tiene que tener sus empresas del estado, empresas públicas. Los recursos naturales nunca pueden estar en manos de extranjeros porque los servicios básicos tienen que ser un derecho humano”.
Tal vez, estamos con algunas debilidades en Sudamérica, en América Latina, pero yo tengo mucha confianza en los movimientos sociales. Habrá momentáneamente una reacción, una arremetida del imperio norteamericano. Entiendo la preocupación de algunos países, pero es importante ver cómo desde arriba nos imponen políticas, pero cuando el pueblo está unido nada es imposible, con la verdad y con la honestidad”, continuó.
Son los trabajadores, los sectores sociales los que tenemos la obligación de seguir recuperando la patria; somos la patria grande y tenemos la obligación de recuperar la soberanía para toda América Latina”, concluyó el presidente de Bolivia.
A su turno, el rector de la UMET, Nicolás Trotta,se refirió al reconocimiento como una distinción “a un gobierno que impulsó un nuevo marco constitucional para democratizar el poder, solidificar las transformaciones, y crear un Estado Plurinacional respetando la preexistencia de las naciones y los pueblos originarios”. Y explicó: “Bolivia de la mano de Evo Morales inició un proceso de cambió inédito en 200 años de la República, y enterró 500 años de saqueo. La riqueza del pueblo boliviano fue puesta al servicio del desarrollo del país, al ataque directo a la pobreza y la desigualdad”. Destacó también que en un país de 11 millones de habitantes, “se sacaron de la pobreza a casi 3 millones de ciudadanos y se los incorporó a los sectores medios. Se logró triplicar el PBI per cápita, transformando a Bolivia en el país de mayor crecimiento de Sudamérica en la última década.”
Trotta concluyó: “Quiero recordar que Bolivia nació con 400 km de costa en el Pacífico, y le fueron arrebatados por Chile en la invasión del Pacífico. El reciente fallo de La Haya se fijó en la forma y no en la cuestión de fondo, pero eso no debe detenernos en lograr un diálogo democrático, posible, que permita resolver una enorme injusticia que nos avergüenza a todos los latinoamericanos de bien, porque hay dos consignas que todos los latinoamericanos nos debemos tatuar en nuestros corazones: que las Malvinas son Argentina y un Mar para Bolivia”.
Víctor Santa María, secretario general del SUTERH, fue el encargado de dar la bienvenida y remarcar la importancia de la continua relación de la UMET con los diferentes referentes de Latinoamérica que se han acercado a la casa de altos estudios: “La universidad creada y gestionada por una organización sindical en conjunto con otras, pone de relieve una vez más la importancia de pensar el país y la región junto a grandes dirigentes de América Latina en un ámbito de construcción de conocimiento y pensamiento crítico generado por y para los trabajadores”.  
El Doctorado Honoris Causa de la UMET fue otorgado desde su creación como alta casa de estudios a los dirigentes: Lula Da Silva, Pepe Mujica, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pablo Iglesias.
Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario