Tiempo en Capital Federal

26° Max 19° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 69%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 18 de Diciembre
    Cubierto18°   24°
  • Miércoles 19 de Diciembre
    Cubierto20°   26°
  • Jueves 20 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una ley admite intrusar PC y celulares y controlar por GPS

Este jueves la Legislatura aprobó modificaciones al Código Procesal Penal que impulsó el gobierno de Horacio Rodríguez  Larreta. Ellos dicen que acorta los tiempos procesales y la oposición denunció que viola las garantías individuales y la privacidad.

Email This Page
manteros-avavellaneda

Por Bárbara García Crespo

Este jueves la Legislatura porteña un proyecto de ley que fue enviado desde el Ejecutivo para modificar el Código Procesal Penal de la Ciudad.  Según los impulsores del proyecto, el objetivo es acortar los tiempos procesales y regular nuevas herramientas de investigación. Se trata de una “actualización” de cara al traspaso de las competencias de la Justicia nacional a la Ciudad.

El eje, según el oficialismo, es concentrar los pasos procesales para que la justicia actúe de forma más rápida y eficaz. Además se incorporarán herramientas tecnológicas como notificaciones electrónicas y declaraciones por videoconferencia.

Entre los principales cambios se destaca que duplica los plazos de detención para resolver la prisión de 24 a 48 horas e incorpora la causal por peligro de fuga.

El subsecretario de Justicia, Hernán Najenson, había asegurado en la Comisión de Justicia que el  proyecto “tiene mucho trabajo invertido, es una modificación que involucra a varios aspectos donde han participado jueces, funcionarios, trabajadores judiciales” y que busca “afrontar eficazmente la transferencia de delitos de competencia nacional a la órbita de la justicia local, teniendo en cuenta que ambos campos jurídicos, el material y el formal, limitan inmediatamente y sin fisuras el uno con el otro: no hay un derecho penal sin proceso penal”.

Durante la sesión, el legislador de Vamos Juntos Daniel Presti valoró el aceleramiento de los procesos judiciales y aseguró que “no se vulnera ninguna garantía constitucional, no se afecta ningún derecho constitucional. Al contrario, se vela por las garantías constitucionales”. “Quienes lo critican tienen la mirada errónea de creer que los magistrados van a actuar de mala fe pinchando un teléfono o pidiendo agentes encubiertos sin que el caso lo amerite”, agregó.

Licencia para espiar

El punto destinado a las nuevas medidas de investigación fue lo que generó mayor controversia en la oposición y organizaciones de Derechos Humanos, que expresaron su oposición en un documento que firmaron, entre otros, Amnistía Internacional Argentina (AI), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación Pensamiento Penal Capítulo Buenos Aires (APP), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Colectivo para la Diversidad (COPADI) y Poder Ciudadano.

Se cuestiona la incorporación del artículo 118 bis, que establece “medidas especiales de investigación” y  habilita a jueces y fiscales a realizar vigilancia encubierta, acceso remoto a celulares o cualquier dispositivo electrónico, captación y grabación de imágenes de personas en espacios públicos y vigilancia a través de dispositivos de seguimiento y localización (GPS).

“Básicamente lo que va a habilitar es que el tipo de medidas que hasta hoy se utilizaban como excepciones en delitos graves  y debían ser requeridas, puedan utilizarse en delitos menores sin ninguna justificación”, explicó a Diario Z Federico Efrón, coordinador del área de Litigio y defensa legal del Centro de Estudios Legales y Sociales. El CELS fue uno de los organismos que envió  una nota a los legisladores cuestionando el proyecto de ley y sus implicancias.

“Son medidas que pueden ser utilizadas en investigaciones contra vendedores ambulantes detenidos por resistencia a la autoridad o contravenciones por el uso indebido del espacio público. Puede ser utilizado para perseguir a la protesta social”, agregó Efrón.

En ese sentido, la diputada Myriam Bregman explicó a Diario Z  que la modificación  “es sumamente peligrosa para cualquier habitante de la ciudad y debe despertar una alerta especial en los sindicatos, organizaciones sociales, partidos opositores ya que se le otorga al gobierno y su justicia adicta la posibilidad de espiar y armar causas en forma indiscriminada”.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario