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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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La Legislatura aprobó las obras del Paseo del Bajo

Será un corredor vial paisajístico que enlazará la Autopista Illia y la que va a La Plata. Debajo del manto vegetal habrá hasta 1.500 cocheras para estacionamiento de automotores.

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La mayoría legislativa de la Ciudad de Buenos Aires sancionó este jueves una ley que autoriza la construcción del Parque Lineal Paseo del Bajo, en Puerto Madero. La obra vinculará la autopista a La Plata con la autopista Illia a través de un corredor paisajístico de 6 kilómetros.

La construcción del Paseo del Bajo fue aprobado por 33 votos positivos del PRO, el interbloque Peronista y el Frente renovador. Se abstuvieron Suma+, Confianza Pública  y el Partido Socialista. Votaron en contra el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Bien Común, el PSA y Autodeterminación  y Libertad.

El proyecto aprobado, que forma parte del Plan Urbano Ambiental, afecta y desafecta terrenos para permitir la construcción del corredor vial de aproximadamente 6 kilómetros de longitud y de su manto vegetal, que será de uso público y con equipamiento urbanístico. Hoy se aprobó en lo que se denomina “segunda lectura”, con lo cual quedó definitivamente sancionada la ley.

“Con esta ley pretendemos planificar la ciudad, viene a ordenar el tránsito, va a cambiar el transporte sustancialmente. El Paseo del Bajo tendrá dos carriles y los camiones van a ir por el medio. Vamos a conectar de norte a sur y de este a oeste”, sostuvo en el recinto el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Agustín Forchieri.

El Paseo del Bajo tenía un despacho de mayoría de la Comisión de Planeamiento, que preside Agustín Forchieri (PRO) y un despacho de minoría del diputado Javier Andrade (FpV) que solicitaba el archivo de la iniciativa, después de criticar la venta de tierras públicas “al servicio del mercado” y la construcción de grandes torres de edificios frente al Río de la Plata.

Marcelo Ramal (PO-FIT) advirtió que  “lo que se presenta como un paseo es una autopista al servicio de las empresas de autotransporte de mercaderías, que será financiado con la venta de tierras públicas y un mayor endeudamiento para la Ciudad”. Ramal denunció que “esta mega obra vial costosa y contaminante habilitará a un contrato de 200 millones de dólares en favor de Angelo Calcaterra”.

“El gobierno piensa construir edificios entre la ciudad y el estuario del Río de la Plata, lo que significa de hecho la eliminación de la posibilidad de ventilar el sector céntrico de la ciudad”, indicó el socialista Adrián Camps. Y agregó que el proyecto Catalinas Norte, un área conformada por las calles Cecilia Grierson, San Martín y la avenidas Eduardo Madero y Antártida Argentina, prevé “la construcción de torres de 150 metros de alto tan cerca de la costa de la Ciudad que perjudica la buena circulación del aire”.

Qué es el Paseo del Bajo
paseo del bajo render

La obra de ingeniería vial estará a cargo de AUSA; habrá cuatro carriles para camiones y ómnibus de larga distancia en un corredor en trinchera de 25 metros de ancho. Otros 75 metros de superficie serán para el paso a nivel de vehículos livianos. La obra arquitectónica estará a cargo de la Corporación Puerto Madero, que luego la cederá a la Ciudad.

El diseño paisajístico tendrá en cuenta las propuestas de un concurso público auspiciado por el Gobierno de la CABA, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

La ley permite construir por debajo del manto vegetal hasta 1.500 cocheras para estacionamiento de automotores para solventar el polo gastronómico, pero por encima de la superficie impide la construcción de edificios, ya que se dedicará exclusivamente a parque. A tales efectos, aprobó las normas urbanísticas y particulares y rezonificó diversos terrenos de Puerto Madero.

El proyecto está vinculado asimismo al plan urbanístico de Catalinas Norte 2 (en la zona lindera entre Puerto Madero y Retiro), que tendrá un 70 por ciento de zonas parquizadas y un 30 por ciento de espacios para emprendimientos inmobiliarios y comerciales.

El corredor vial afectará las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo y el sector de enlace con la prolongación virtual de la venida San Juan y la calle Cochabamba.

Fuente Página 12Fuente Télam
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