Tiempo en Capital Federal

19° Max 10° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 23 de Septiembre
    Nubes dispersas13°   22°
  • Domingo 24 de Septiembre
    Muy nuboso15°   21°
  • Lunes 25 de Septiembre
    Despejado15°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La incoherencia de citar a Finlandia e imponer exámenes estandarizados

El gobierno pone de ejemplo a Finlandia como modelo educativo, pero allá no hay escuelas privadas ni pruebas estandarizadas.

Email This Page
alumnos_docente_instituto_de_evaluación

En mayo de este año, el ministro de Educación nacional Esteban Bullrich viajó a Finlandia para interiorizarse en el modelo educativo del país que figura primero en todos los rankings de calidad educativa.

No es novedad que Bullrich alabe  al país nórdico. Incluso en la Ciudad hay varias escuelas que adoptaron programas de educación finlandés.

Pero el modelo admirado por el ministro choca, sin embargo, con la decisión de imponer un examen estandarizado llamado “Evaluación Nacional Aprender 2016”, que se llevará a cabo en toda la Argentina durante el 18 y 19 de octubre.

Según un documental realizado por el cineasta norteamericano Michael Moore, La Educación en Finlandia, el modelo finlandés justamente va a contramano de los exámenes estandarizados. En varios reportajes con autoridades políticas y educativas, Moore refleja un sistema que está basado en un enfoque pedagógico alejado de la sobrecarga horaria y de tareas.

En Finlandia los niños están menos tiempo en la escuela (20 horas por semana) y casi no tienen deberes para realizar en sus hogares. Está prohibida, además, la educación privada.
De la Evaluación propuesta por Bullrich participarán estudiantes y docentes de sexto de primaria y de quinto o sexto se secundaria. También habrá una muestra representativa con alumnos de tercer grado y de segundo o tercer año.

Se trata de una prueba de diagnóstico, las autoridades educativas buscan con el proceso tener una herramienta para conocer cómo se encuentra el nivel académico en todas las provincias y, también la situación estructural de las escuelas.

Según el plan, rendirán el examen unos 1.400.000 estudiantes en más de 30.000 escuelas de toda la Argentina. Además, participarán 31.365 veedores (directivos) y 71.606 aplicadores (docentes).

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario