Tiempo en Capital Federal

24° Max 20° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 25km/h
  • Miércoles 15 de Febrero
    Nubes dispersas20°   29°
  • Jueves 16 de Febrero
    Parcialmente nuboso23°   31°
  • Viernes 17 de Febrero
    Cubierto con lluvias23°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La casa embrujada de Villa del Parque

Fue construida para una pareja que murió trágicamente en su noche de bodas. El padre de ella clausuró la mansión para siempre. Dicen los vecinos que la habitan fantasmas.

Por Dafne Casoy
Email This Page
DSC00059 (1)

Hay quienes aseguran haber visto a una pareja ensangrentada caminar por las vías del tren. Otros creen haber escuchado música y visto por las ventanas, a la madrugada, gente bailando el vals. Las historias de fantasmas y misterios que cuentan los vecinos son variadas. Lo que se mantiene firme a un siglo de su construcción es la impronta de esta casa de Villa del Parque.

Al seguir la calle Ricardo Gutiérrez Norte que va pegada al ferrocarril San Martín, sobre la esquina de Campana, hay una mansión de cinco pisos con una cúpula. Es fácil imaginarla a inicios de 1900, cuando se construyó, y cómo destacaba en la zona entonces poco urbanizada. Sus paredes adornadas con gárgolas y animales grotescos hicieron que se la conozca como “El palacio de los bichos”. Ya sin la decoración gótica, y debido a sus ruidos y apariciones, ahora muchos vecinos le dicen “El castillo de los fantasmas”.

Las paredes de esta casa guardan una historia de amor que, al igual que muchas ellas que se convierten en leyenda, terminó en tragedia. La mandó a construir Rafael Giordano, un inmigrante italiano que había hecho fortuna en Buenos Aires y se rodeaba de la aristocracia porteña.

La vivienda fue un regalo de bodas para su hija, quien se había enamorado de un joven violinista. El casamiento tuvo lugar en 1911 en la misma mansión y fue un importante evento social. Muchos invitados se acercaron en autos lujosos y el evento fue seguido con admiración por los vecinos, que vieron a la mansión, por única vez, iluminada en todo su esplendor.

Al finalizar la fiesta los invitados se asomaron a los balcones para despedir a los novios, que se dirigían hacia la luna de miel. Como la calle de tierra estaba inundada por lluvias recientes, el auto los esperaba del otro lado de las vías del tren, a pocos metros del lugar. En esa noche de luna cerrada, cuando todavía no existía el alumbrado eléctrico, la pareja no vio el tren de carga que pasaba y ambos murieron en el acto, ante la mirada de todos sus seres queridos.

Giordano volvió a Italia y clausuró la mansión, que estuvo deshabitada durante mucho tiempo. Fue en esa época que comenzaron los episodios que alertaron a los vecinos. En la década del 90 se quitaron las gárgolas que le dieron su nombre original y se remodeló. Se convirtió en un edificio donde hubo un spa y centro de estética en dos departamentos de la planta baja, que ahora están en venta. El resto del lugar se ocupó con viviendas particulares y oficinas.

Se dice también que quienes intentaron, a lo largo de los años, escribir la historia de la mansión sufrieron enfermedades o percances importantes que no los dejaron terminar la tarea. Si esta nota llega al lector podríamos pensar en una misión cumplida.

El Palacio de los Bichos Campana 3220, Villa del Parque.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario