Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Domingo 18 de Noviembre
    Despejado17°   24°
  • Lunes 19 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Martes 20 de Noviembre
    Parcialmente nuboso20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Javier Maciel: “Salgo a ganar porque soy muy ambicioso”

Debuta en el Luna Park y espera su chance mundialista.

Por Alejandro Caminos
Email This Page
Javier_Maciel

Nació en la localidad de Florida, pero se crió en Malvinas Argentinas. Quiso ser futbolista y, de hecho, llegó a entrenar con la primera del Club Atlético Acassuso. Era un volante aguerrido, de marca, según dice. Y, sin embargo, cuando a los 18 fue al gimnasio de Eduardo Molina, en Villa Adelina, el entrenamiento y el guanteo lo flecharon, al punto que decidió cambiar de disciplina. Hablamos de Javier La Bestia Maciel, actual campeón argentino y latino de la categoría superwélter de la OMB y quinto en el ranking mundial. Dialogó con Diario Z sobre sus sensaciones arriba del ring de cara a su próxima pelea, el 7 de septiembre ante Alejandro Fallinga, ex campeón latino.

Si bien en algunas ocasiones boxeaste en capital, la próxima será tu primera pelea en el Luna Park. ¿Cómo te preparás para ese encuentro?
Vengo muy bien y con la mentalidad de ganar. Ojalá que vaya mucha gente y sea una buena pulseada, así el público me va conociendo. Y después de ahí espero poder pelear en el Luna muchas veces más, pero ya como campeón mundial.

¿Qué cambios hubo en el boxeo después del boom de Sergio Maravilla Martínez?
Volcó a que la gente mirara más boxeo. Y eso hace que se hable más de este deporte. También ayudó a que pudiera mostrarme más. Y con eso estoy seguro que voy a tener mucho más apoyo que antes en mi próxima pelea.

¿De tus 26 peleas ganadas, 19 fueron por nocaut. ¿Cuál es el secreto para derribar a los adversarios antes de tiempo?
Es práctica. Siempre me ejercito con el guanteo y las manoplas. Después sin querer saco un gancho al hígado y se ve el resultado final. El secreto es la tranquilidad y el trabajo fuerte.

¿Cómo es mentalizarse a la hora de defender un título tan importante como el argentino y latino?
Desde el entrenamiento en el gimnasio de todos los días. Saber que tenés amigos y entrenadores que están con vos. Llegado el día de la pelea, te hablan y te dan máquina. Y ahí entrás en un estado de no querer perder. Salgo a ganar porque soy muy ambicioso.

¿Cuánto maduraste desde aquella derrota en Rusia ante Dmitry Pirog por el título mundial?
En su momento me quedé con mucha bronca por esa pelea. Pero ahora la tomo como una experiencia. Decidí salir a ganar de entrada en cada pelea y no pensar tanto en ese encuentro.

¿Te habías preparado bien?
No estaba al 100 por ciento porque dos semanas antes de la pelea me lesioné la mano izquierda. Y eso me condicionó. Tampoco tuve un preparador físico y una concentración buena, todo lo que necesita un boxeador de cara a disputar semejante título. De hecho, salía a correr solo. No es como ahora que tengo un preparador físico, un nutricionista y un psicólogo. Tengo todo el apoyo que necesito. Si lo hubiera tenido en su momento, el resultado hubiese sido otro.

¿Sentís que te debés una revancha?
Sí, porque ya tengo lo que me faltó en ese entonces y estoy preparado. Esa pelea me dio la mentalidad ganadora que necesitaba.

¿Cómo fue ser sparring de Saúl Canelo Álvarez?
Gracias a eso me di cuenta que no estoy tan lejos del primer nivel. Él en ese entonces no era campeón mundial, pero tenía todo un equipo de primera atrás que en Argentina no había. A pesar del poco tiempo aprendí mucho como lo que es la calidad a la hora de pelear.

¿Qué te enseñó esta disciplina?
Primero el respeto, porque cuando estás peleando querés desmayar al otro y dejarlo tirado. Pero después, cuando termina, ganes o pierdas en este deporte, lo saludás como un compañero. Y segundo el reconocimiento, lo que es el afecto de la gente.

¿Cuál es la diferencia entre el boxeo y otros deportes?
Es distinto. Por ejemplo, no es como el fútbol, en el que tenés compañeros y un equipo que te ayuda. Acá siempre estás solo, ya sea arriba de un ring o cuando vas a entrenar. Hasta en el detalle de cuidarte a vos mismo. Pero también tenés el sustento de la gente que te mira afuera y los que te dan una mano, lo que genera que tengas la responsabilidad de ganar, no solo para uno mismo, sino también por ellos.

¿Cómo te ves a futuro y qué metas te quedan por cumplir?
Quiero ser campeón mundial. Y a futuro me veo bien. Tengo una mentalidad de cuidarme. Y haciendo las cosas bien, llegaré.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario