Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 26km/h
  • Martes 19 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Miércoles 20 de Diciembre
    Despejado19°   28°
  • Jueves 21 de Diciembre
    Cubierto22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Hospital Garrahan: habrá un recorte del 20% para el 2016

Médicos del hospital pediátrico denuncian que el presupuesto sancionado para el año próximo año contempla 350 millones de pesos menos.

Email This Page
Hospital Garrahan 2

El presupuesto aprobado en la última sesión de la Legislatura recorta en un veinte por ciento los recursos destinados al hospital para el año que viene. De los 1.720 millones que debería pagar la Ciudad en 2016 -el mismo monto que le corresponde a Nación-, la ley contempla 348 millones de pesos menos.

“El presupuesto del Hospital depende un cincuenta por ciento de la Nación y otro de la Ciudad. Nación ya aprobó la partida y, en cambio, el presupuesto de la Ciudad estipula casi 350 millones menos”, explicó a Diario Z Aldo Haimovich, coordinador de terapia intensiva del Garrahan.

Las autoridades porteñas argumentaron que al presupuesto de este hospital le corresponde el mismo aumento que a los otros dos pediátricos de la Ciudad, el Gutiérrez y el Elizalde. Pero el Garrahan concentra el 60 por ciento de las internaciones pediátricas de toda la Ciudad y por eso los trabajadores aseguran que necesitan tener un presupuesto mayor al de los otros hospitales.

En la presentación del proyecto, los funcionarios del Ministerio de Hacienda dijeron que ya se habían reunido con las autoridades del Hospital para acordar los términos de su partida presupuestaria. Pero los trabajadores lo desmintieron.

“Se comprometieron a pagar lo adeudado de este año para pagar salarios. Por ahora el acuerdo fue sólo de palabra y todavía no acreditaron el dinero. El nuevo presupuesto recorta un veinte por ciento los recursos del Hospital para 2016 como lo vienen haciendo desde hace años”, aclaró Haimovich.

Según denuncian los trabajadores, en 2014 la Ciudad aportó 113 millones menos de los que le correspondía y en 2015, 226. “Con este recorte el Hospital no puede mantener la calidad de atención, llevar adelante las obras ni renovar la aparatología”, se lamenta Haimovich.

Cada año en el Garrahan se realizan el 60 por ciento de los trasplantes pediátricos, el 80 por ciento de los trasplantes hepáticos, más de la mitad de las cirugías cardiovasculares de alta complejidad y se atiendes a tres de cada diez chicos con cáncer. Estas cifras son en relación a la cantidad de casos nacionales.

El próximo jueves se vota el presupuesto en la Legislatura y los trabajadores del Garrahan estarán presentes con la consigna “ni un peso menos”.

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario