Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 54%
Viento: Suroeste 39km/h
  • Jueves 15 de Noviembre
    Despejado20°   28°
  • Viernes 16 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   22°
  • Sábado 17 de Noviembre
    Cubierto con lluvias19°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Se aprobó el Código Electoral de Horacio Rodríguez Larreta

El gobierno propuso un  nuevo Código Electoral para la Ciudad de Buenos Aires. Mantiene la boleta de papel aunque permite “modificaciones tecnológicas” que abren el paso al voto electrónico. Instaura el debate obligatorio e incorpora la paridad de género.

Email This Page
elecciones

El Nuevo Código electoral que obtuvo el oficialismo regula el proceso para la elección de jefe de Gobierno, vice y diputados, y plantea la posibilidad de unificar el llamado a comicios junto con la Nación, la paridad de género en las listas y el debate obligatorio de candidatos.

La sanción de la ley otorga a la Ciudad un Código Electoral propio dado que en la actualidad el distrito se rige por la normativa nacional, y comenzará a utilizarse en 2019.

El texto habilita al Ejecutivo a fijar la fecha del acto electoral, con la posibilidad de que se puedan celebrar los comicios de manera unificada con otras provincias y la Nación, lo que en la actualidad no ocurre dado que, por ley, deben ser separadas.

Establece la obligatoriedad de realizar un debate público de candidatos “dentro de un marco democrático, republicano y neutral” en el cual se puedan expresar “las diferencias políticas” y exponer “las propuestas y programas de gobierno a fin de que los/as ciudadanos/as puedan conocerlas”.

El proyecto incluye la novedad de la paridad de género dado que las listas de candidatos “deben conformarse utilizando el mecanismo de alternancia por género, de forma tal de no incluir a dos personas de un mismo género en orden consecutivo”.

Se votará a través de una  Boleta Única en papel aunque se contempla la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías.

Los migrantes que residan desde hace más de tres años en el distrito serán empadronados automáticamente. Ahora deben inscribirse antes de cada comicio.

El expediente del Código lleva un proyecto complementario para la creación de un Instituto de Gestión Electoral que administre los procesos electorales y de un Tribunal Electoral .

 

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario